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Ya sabemos mucho de drones, ya están aquí, PERO YO A LO MÍO, lee si te atreves…

28.02.2019

Gracias a las ponencias, congresos, cursos y exposiciones, a lo que ya se hace y a lo que se hará en breve, a los eventos que asisto, lo que estudio y me enseñan, sigo diciendo lo mismo: Yo a lo mío,


El año 2016 en CivilDRON también, tuve el placer de escuchar a un "disruptor" atípico, un visionario que veía venir las cosas y que ahora he tenido la suerte de "moderar" en la mesa que a bien tuvo la Organización de este año poner en mis manos, titulada: Estado de la normativa española y europea en el sector de los drones.

Pues como digo, aun teniendo diferencias de concepto o líneas de actuación, pero con posturas fácilmente concordantes entre él y yo, he vuelto a escuchar una voz en el desierto que clama por lo que creo es necesario y obligatorio, me refiero a Jose Manuel García Morán, que aparte de ser sobradamente formado y docto, es además alguien que me alienta a decir una vez más, y van mil, lo que pienso.

Así pues, y al hilo una vez más de este gran Congreso CivilDRON'19 y de las magníficas experiencias en él vividas o relatadas, mis experiencias como conferenciante y formador, mi perfil de piloto de todo lo que vuela, y lo bien que como (no hago ascos a nada), he de decir que me surge (no es de ahora) la siguiente reflexión que espero te sea interesante y compartas:


Claramente estamos comenzando un movimiento, lento pero seguro, para lo que se avecina en próximas décadas, vehículos autónomos; integración del Urban Air Mobility en nuestras vidas; gestión del tránsito aéreo compartido de manera segura entre tripulados y no tripulados; sensorización y recogida de datos en las Smart Cities para su procesado, etc., en definitiva implementación de sistemas automáticos y autónomos en labores cotidianas que ha de hacernos pensar en "ponernos las pilas".

Las Administraciones "grandes", las de arriba, ya trabajan y mucho para normalizar y adaptarse a este sector, Fomento, AESA, ENAIRE, FFCCS, etc... ya van teniendo las cosas claras (perdón por parecer que yo las tengo), su trabajo está "terminado", ahora además llegará Europa y la tecnología no deja de apretar...

Pero, la necesidad parte de igual modo, y con mayor obligación y responsabilidad con respecto a los ciudadanos, sobre el conocimiento que nuestra administración más cercana, la local, debe tener de este sector. La regulación actual y en breve el marco común europeo, marcará seguro responsabilidades a estos niveles. Nuestros gobiernos municipales deben hacer ahora el esfuerzo para adaptar los procedimientos administrativos y operacionales a esta nueva tecnología.

Actualmente (22/02/19) contamos en España con 3.632 operadores registrados, uno de ellos a fecha de hoy (Drone X Services) además, está ya autorizado a volar en espacio aéreo controlado. En breve, sucederán dos cosas, otros muchos operadores españoles se autorizaran para el sobrevuelo de núcleos urbanos (sobre edificios y personas), y a partir del 2020, todos los operadores europeos estarán capacitados para el libre ejercicio intracomunitario de su actividad.

Calculemos: ¿Cuántos andamios hay en tu ciudad?; ¿Cuántos trabajos de grabación asociados a bodas, anuncios, películas, etc.?; ¿Cuántos eventos multitudinarios?; ¿Cuántas fachadas por revisar?; ¿Cuántas empresas de seguridad que vigilarán?; ¿Cuántos edificios históricos por mapear?;....... En fin, sigamos..... ¿Cuántos servicios ciudadanos, policía, emergencias, vigilancia?; ¿Cuántos usuarios lúdicos?..... y ahora incrementemos de aquí a pocos años, ¿Cuántos vehículos del UAM surcarán el cielo?; ¿Cuántos envíos de paquetería se realizarán?; ¿Cuántos .....? APUFFFF, y eso solo será el tráfico "normalizado", si pensamos en el de uso indebido, criminal o malicioso, y todas las actividades que ni siquiera imaginamos se puedan desarrollar, los número explotan.

¿Recordamos hace "dos días" la noticia de que se iban a poner coches eléctricos de modalidad "sharing" por las ciudades? Hoy hay ya, varias empresas con coches, varias con motos, varias con bicicletas, varias con patinetes, y además, expanden sus zonas de uso gracias a la gran acogida de los clientes. ¿Lo esperábamos?, NO, o al menos no tan rápido.

Tener drones en una administración local, no solo es comprar un RPAS en una tienda y "vestirlo" con el color corporativo, dárselo a un piloto y hacernos una foto, requiere una adaptación al procedimiento legal obligatorio, que aunque "liviano" aparentemente en algunos casos, no descarga ni de lejos la responsabilidad legal de quien lo opera, ni mucho menos sirve de ejemplo ciudadano al que observa y por supuesto no vale de nada ni ayuda a la administración que piense: Ya estamos "dronetizados", ahora yo a lo mío...

Hay que realizar inversión, procedimientos de coordinación, modificación de reglamento y creación de estructura administrativa y operativa, para que llegado el caso, el juez de turno, no tenga que mirarnos a la cara y decirnos: - Usted a lo suyo, pero es un irresponsable.


Estos procesos son una apuesta de las corporaciones con visión y ganas de avanzar, esas que ven el terremoto tecnológico y las posibilidades antes que la foto en un periódico, de cómo la corporación vecina se cuelga la medalla. Si no es ahora, ya llegará, tarde o temprano, las solicitudes llegarán, los casos de uso se harán patentes, los problemas y no quedará otra que adaptarse "a la carrera".

AESA ha difundido para las Administraciones públicas y mediante jornadas en diversas zonas de la geografía española, la norma actual sobre drones y su afección en el ámbito municipal con respecto al R.D. 1036/17, todo ello con formación, preguntas y charlas explicativas, pero a riesgo de equivocarme, pues hablo de oídas (muy oídas), la acogida de nuestros ayuntamientos ha sido de poco interés, poco interés en algo crucial, ¿creen que en su localidad no habrá drones?, será eso...

A mi modo de ver y desde mi "modesto" punto de vista sobre este sector, dos, son los caminos que ha de emprender cualquier ayuntamiento que se precie, y para los que inexcusablemente requerirá inversión, sí inversión, económica y humana, apoyada en expertos asesores y planificando en función de su particular necesidad:

El primero administrativo, será el camino de la gestión normativa y reglamentaria, donde poder "entender" las demandas y peticiones del sector, que ante las solicitudes de vuelo en sus territorios, realizadas por alguno de los miles de operadores que hay ya en España, ha de gestionar y verificar que se cumpla lo estipulado por la norma para las operaciones seguras, cursando de manera "eficiente" (incluyendo la emisión de tasas correspondientes si procede), los permisos administrativos y coordinaciones con los servicios afectados.

El segundo operacional, dividido a su vez en tres frentes fundamentales: La organización de la actividad policial municipal o local, que requiere del apoyo y dotación de sistemas y procedimientos correctos que les permitan afrontar la seguridad ciudadana como tienen encomendados, y que aun estando "exentos" de mucho formalismo normativo, requieren formación, procedimiento y ayuda para adaptarse a esta nueva herramienta, en pro de la segunda pata operacional, que será el control de las operaciones con drones en sus demarcaciones, lúdicas, profesionales o delictivas por parte de ciudadanos. Y por último pero no menos importante, la propia operación de la Administración local que, fuera del ámbito policial, podrá realizar en sus municipios con pilotos y drones del ayuntamiento que verifiquen, ayuden o sobrevuelen en mil labores como apoyo administrativo o de soporte al ciudadano.

No terminaré antes de mi frase final, sin ensalzar el apoyo que ya muchos municipios hacen a sus policías y su administración en este nuevo tema, (no puedo poner nombres pues olvidaría a alguno y sería injusto y un mal gesto por mi parte), y de los que me consta trabajan con empeño en ello, (va por vosotros y lo sabeis). Y por supuesto a los cientos de "compañeros" que me abordáis y a los que siempre que pueda ayudaré, para los que, gracias a, y en su propio tiempo libre, su inquietud y en muchos casos su inversión en formación, las cosas saldrán adelante, ¡espero!.

No quiero olvidar, pero no les nombro por no estar en este caso relacionados de manera directa con la administración local, el estupendo trabajo de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Los Mossos, La Ertzaintza, nuestro ejército, la UME, etc. A todos ellos y a todos los amigos de los distintos cuerpos y personal de la administración, que ya se empeñan en incorporar estas herramientas en nuestro beneficio, mi admiración, amistad y ayuda en lo que pueda.

Para todos vosotros, los que me leéis, los que me seguís, los que me abordáis con preguntas o me escribís, a todos os mando dos cosas, la primera un abrazo, la segunda una petición, leedlo y hacer a quien corresponda la siguiente pregunta:

¿Qué, nos ponemos las pilas ya?