II Congreso PREVENCIONAR

03.10.2019

Con un aforo aproximado de 1500 profesionales, 150 ponentes y más de 40 empresas expositoras, esta edición de Prevencionar ha abordado la prevención desde todos los puntos de vista.


'De la Teoría a la Práctica'


Un título que está perfectamente en consonancia con la propuesta que en esta edición del Congreso PREVENCIONAR se ha materializado.


La prevención de los riesgos laborales es tarea de todos, y una vez más así se ha puesto de manifiesto en estas dos jornadas de congreso en Madrid.

Prevencionar ha ofrecido a sus más de 1500 visitantes profesionales, unos 150 talleres, charlas y mesas de debate que, conjuntamente con los algo más de 40 expositores, han mostrado lo más actual y lo más clásico de la prevención, y digo bien, lo actual de la mano de lo clásico, pues no podemos olvidar que la concienciación, la formación y el objetivo final de todo profesional es evitar las situaciones de riesgo, y a veces parecemos olvidar que eso no requiere de tecnologías.

Me alegra saber que muchas empresas y organismos públicos, son proactivos en beneficio del trabajador, me alegra ver a nuestras mutuas al frente de planes de sensibilización y concienciación para el empresario, me alegra ver como muchos profesionales del sector no buscan al infractor más que al riesgo, no persiguen la sanción por encima de la seguridad y por supuesto no celebran el accidente y sí la vida y la salud a través de la protección individual y colectiva.

Estamos en el buen camino, pero...

A la Administración Pública le diría: Apoya a quien demuestra interés en reducir accidentabilidad frente a costes, a quien ha de invertir en formación y a quien por el tamaño de su empresa requiere ayuda especial y difusión personalizada.

Al empresario le diría: invierte en salud laboral y seguridad en el trabajo, y dormirás tranquilo.

Al trabajador le diría: pierde tiempo en asegurarte, di "no" de manera contundente y ayuda a que te ayuden.

A la sociedad le diría: creemos cultura de la seguridad en nuestras casas, demos ejemplo y no consintamos actuaciones irresponsables que sean tomadas como ejemplo por nuestros hijos.

La vida es un bien preciado, la salud solo parece importar cuando se pierde, el trabajo algo a conservar a cualquier precio, pero, a diferencia de los juegos, no tenemos segundas oportunidades.

No te arriesgues, asegúrate, prevenir es fundamental.



Multitud de asistentes en el II Congreso Prevencionar, celebrado en Madrid, han visitado el showroom de Asepeyo Prevención ¿te lo vas a perder?, en el que la Mutua ha expuesto las últimas tecnologías al servicio de la salud, seguridad y bienestar.

Durante el Congreso, en el que han participado como ponentes Santos Huertas, director de Higiene Industrial de la Dirección de Prevención de Asepeyo, presentando el Sistema PIMEX, cómo hacer visible lo invisible, y Jordi Serra, director del Área de Psicosociología y Formación, también de la Dirección de Prevención de Asepeyo, que ha expuesto el tema de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral, el público ha podido interactuar con diferentes herramientas innovadoras e inmersivas para conocer distintos tipos de riesgos laborales y cómo prevenirlos.

Sowroom de ASEPEYO en PREVENCIONAR
Sowroom de ASEPEYO en PREVENCIONAR
Showroom de ASEPEYO en PREVENCIONAR
Showroom de ASEPEYO en PREVENCIONAR


Los asistentes han podido conducir el simulador de alta inmersión para constatar la importancia de los planes de movilidad para reducir los accidentes de tráfico. También han probado la realidad virtual aplicada a las caídas de altura, a los riesgos psicosociales y espacios confinados, y han podido comprobar que los drones son los perfectos aliados para evitar determinadas situaciones de riesgo.

También se ha presentado el Reactable, que recrea virtualmente ruidos industriales con el fin de evidenciar sus efectos en las personas y demostrar la efectividad del uso de las protecciones colectivas e individuales; los exoesqueletos y la herramienta virtual ergonomics, que analiza las posturas y movimientos de los usuarios y ayuda a reducir los trastornos musculoesqueléticos; o el Portacount, que comprueba la efectividad del equipo de protección respiratorio mediante el uso de un medidor de partículas dentro del equipo con respecto a las existentes en el ambiente.

El objetivo es mostrar los proyectos de I+D+i y las nuevas herramientas en las que la Mutua está trabajando, con la finalidad de desarrollar contenidos innovadores y atractivos que ayuden a generar una concienciación y sensibilización preventiva, que es la base para la reducción de la siniestralidad en las empresas.

Fuente: PREVENCIONAR