II Congreso CEOE de P.R.L: Riesgos Emergentes
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE, contribuye a difundir la cultura preventiva y a reforzar la prevención de riesgos laborales en las empresas. Con este objetivo desarrolla acciones, financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.
Durante el 10 y 11 de abril se ha celebrado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid este Congreso, centrado en la seguridad y salud en el trabajo y que ha sido conducido de manera extraordinaria por Javier Reyero.
El éxito de público y el maravilloso escenario propuesto por CEOE, animó de manera particular el debate después de las ponencias y en los descansos de estas.
Muchas tecnologías disruptivas fueron presentadas y abordadas desde la perspectiva de la prevención laboral, pero lo que quedo claro es que todas ellas ya están aquí y coexisten con los modelos productivos tradicionales.
La comprensión y el conocimiento
de nuevos entornos laborales, ayudará de manera significativa a todos los
responsables de los RRHH, SST y PRL a encontrar vías de adaptación a estas
nuevas herramientas o procedimientos en pro de un entorno más seguro.
Uno de los retos más importantes a los que enfrentarnos, la perdida de puestos de trabajo y/o la reestructuración de estos, que, a través de la automatización e implementación de procesos lógicos y digitales, obliguen de manera significativa a reeducar a los trabajadores en activo y a elaborar nuevos perfiles para los jóvenes en vías de educación e integración laboral.
No es tanto una cuestión de
aptitud como de actitud, estaremos de acuerdo que la primera es primordial y
decisiva, pero la segunda marca la diferencia, es donde reside el potencial y
la fuerza, nos separa del resto y nos hace brillar. Seamos proactivos, no
reactivos, seamos conscientes y lideremos la comprensión de este nuevo entorno
laboral para asegurar la salud, prevenir los errores y generar procesos y
procedimientos correctos.
La seguridad está en manos de todos, la tecnología es una herramienta al servicio del hombre, su conocimiento, control y uso no debe atemorizarnos, más allá de eso, debe alentarnos a seguir trabajando.
La Universidad de Oxford, advirtió en 2016 de la desaparición de cerca del 47% de los puestos de trabajo actualmente conocidos, es momento de encontrar e identificar nuevas salidas y necesidades, a la vez que adaptamos la producción a la industria 4.0.
España indudablemente tiene, y así lo está demostrando, el capital humano, las capacidades en ingeniería, el compromiso empresarial y el apoyo de la Administración, para posibilitar de la manera menos traumática una evolución de los sectores a la producción y estandarización que todos esperamos del siglo XXI.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la robótica, las biotecnologías y la ingeniería genética, las nanotecnologías, los drones, las nuevas energías o los cambios demográficos y sociales están modificando de manera constante e irreversible la realidad del mundo laboral, eliminando riesgos en algunos casos, pero también haciendo aparecer otros nuevos, los denominados riesgos emergentes.
Ponentes de la talla del economista Juan Ramón Rallo, el doctor Tomás Camacho, el forense Antonio Sousa o la conferenciante Pilar Jericó, y representantes de empresas y organizaciones como Altadis, DKV, Acciona Infraestructuras, Mutualia, Tecnalia o Fundación Endesa, entre otras muchas, nos acompañaron en explorar el futuro y nos ofrecieron claves para afrontar con éxito todos estos cambios.
El II
Congreso CEOE de Prevención de Riesgos Laborales: Riesgos
Emergentes puso el foco en el empleo verde, los nanomateriales, el
envejecimiento de la población laboral y la industria 4.0: robots,
exoesqueletos y drones, con el objetivo de sensibilizar a las empresas
sobre estos riesgos nuevos y emergentes, de modo que se configure como
un foro de intercambio de conocimiento de expertos, así como de
experiencias empresariales en la materia.
Fuente parcial: prl.ceoe.es