I Encuentro Nacional de Drones Policiales - Benidorm 2018

20.11.2018

Excepcional acogida por los profesionales policiales y administraciones públicas de este encuentro al más alto nivel nacional y, con la mejor de las perspectivas de consolidación como referente de este sector y en este colectivo.


Las aplicaciones y usos policiales de RPAs, son un tema que requiere del conocimiento e implicación de las Administraciones que presten estos servicios, sin descuido de las responsabilidades inherentes a su uso y, se encaminan como no puede ser de otra manera, al control de actividades ilícitas y/o irregulares, pero principalmente al aseguramiento y servicio público a la ciudadanía. Estas actividades estarán siempre regidas por el principio de servicio y atención al ciudadano y más allá del marco normativo, es conveniente que se encuentren planificadas, evaluadas y justificadas de forma correcta y segura.



"Drones Policiales 2018" se ha celebrado como el primer encuentro a nivel nacional de miembros de las FFCCS y Unidades Militares en torno a los usos policiales y de seguridad de los RPAS.

Se desarrolló en Benidorm, con el apoyo y acogimiento del Ilmo. Ayuntamiento de Benidorm y, ha congregado a expertos de primer nivel nacional en diversas conferencias temáticas.

Muchos han sido también las Unidades y Cuerpos policiales que han tenido voz en estas jornadas al respecto de haber incorporado los drones en sus servicios. Los asistentes han tenido la suerte de poder ser testigos de las vicisitudes y experiencias que dichas incorporaciones han supuesto para nuestras FFCCS.

Empresas y docentes, expertos en normativa y aplicación, fabricantes y dealers de diversas marcas han expuesto y mostrado lo más moderno y tecnológico de este mercado.

El apoyo del consistorio benidormense, con su alcalde a la cabeza, a esta iniciativa de su Concejalía de Seguridad y su Policía, ha resultado en que han hecho equipo, han salido a jugar y, han ganado...

Un excelente equipo, con Agustín Mirete y Juan Francisco Albero entre otros, centrados en conseguir una ciudad pionera y comprometida en poner al alcance de los servidores públicos, herramientas de primer nivel al servicio del ciudadano, dentro de un marco legal que antes les era de aplicación completa y ahora permite usos diferentes.

Marco legal, que permitiendo "usos indiscriminados", no ha menoscabado la RESPONSABILIDAD de este equipo en pro de la seguridad operacional frente a otras aeronaves y por supuesto a los ciudadanos. Supeditando su marco operativo a procedimientos supervisados por terceros y coordinaciones con el resto de usuarios del espacio aéreo, de formas que ahora el resto de asistentes a estas jornadas pueden aplicar en sus áreas de influencia.

Plasencia, Finestrat, Arrecife, Madrid, Valencia, Nules, Algemesí, Játiva, Vall d´Uixó, Picasent, etc... también surcan los cielos con RPAs hace tiempo.

El uso policial, cuando además de una herramienta como los drones se trata, acelerará la adaptación y aplicación de soluciones aéreas de bajo coste y alto rendimiento a muchos problemas diarios, pero además, desde otros ámbitos normativos y con otros requerimientos legales, facilitará a las administraciones locales nuevos procedimientos y usos antes nunca vistos, a la vez que habrá de dotárseles de las herramientas administrativas necesarias, para que solventen solicitudes y conozcan la afección de usos en función de espacios.

Los Ayuntamientos son en definitiva, las más cercanas de las Administraciones Públicas y por ende serán las que más a menudo tengan poder último sobre determinados usos y solicitudes. Es por ello que la Policía y la adaptación de estas herramientas en sus procedimientos, podrá ser la via de conocimiento y adaptación que se necesitan.

La gestión de permisos, tasas, control y seguimiento, así como solicitud de colaboración en determinadas situaciones no estaría de más se centralizase en los Ayuntamientos. Al margen de no tratarse este, de un aspecto policial puramente.

Recuerdo a los Operadores no pertenecientes a FFCCS que, los Centros de Mando Avanzado y/o de Coordinación Operativa en momentos de Emergencia (sobretodo bajo el amparo del artículo 44 del R.D. 1036/2017), son la autoridad en la gestión de este tipo de situaciones, además de que es conveniente que para el desarrollo de operativas seguras y trabajos eficientes, se conozca el Plan Nacional de Emergencias, el Plan Provincial o el Local, en caso de ser requeridos por la autoridad para prestar ayuda.

Me consta y desde Benidorm ha quedado claro que, nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, están "Ready to Go".

Mi agradecimiento al Ayto. de Benidorm, a su Policía Local, a la Universidad Politécnica de Valencia y a todos los asistentes.

Muchas gracias y nos vemos el 2019.