SOUSA asesora a la Fundación CNAE y Cinetic Plus en un acuerdo a nivel nacional.

08.02.2018



Los centros de Formación Vial que lo deseen podrán integrarse en la mayor red de enseñanza de pilotaje de drones de España, liderada por la Fundación CNAE.

Las autoescuelas ofrecerán unos cursos que cuentan con la Certificación Oficial Internacional IMQ en calidad.Gracias al acuerdo firmado por la Fundación CNAE y CINETIC, esta última formará a los profesores de las autoescuelas. (Las que pertenezcan a las Asociaciones integradas en CNAE gozarán de una importante rebaja en el precio).


CINETIC es una Organización de Formación Aprobada (del inglés Approved Training Organization - ATO), que cuenta con la autorización 238 de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).


CINETIC lleva desde el 2006 formando a pilotos y personal de vuelo, pilotos de dron y Flight Dispatcher. El periodo de formación de los profesores dura dos meses y ya hay autoescuelas que están preparando a su personal. El adiestramiento incluye enseñanza online y presencial, esta última tiene lugar en Cuatro Vientos (Madrid). Para impartir los cursos de pilotaje de drones hace falta disponer de un campo de vuelo homologado. (En muchos casos servirán las pistas de prácticas que se emplean para las clases de los permisos de conducir).

La Fundación CNAE y CINETIC estiman que la inversión inicial de las autoescuelas que se adhieran al proyecto se recupera íntegramente con apenas 14 cursos.




Según Javier Llamazares, director de la Fundación CNAE, «El uso de drones en diferentes áreas profesionales no es el futuro, sino el presente, ya que se están empezando a utilizar en multitud de profesiones y quehaceres. Resulta casi imposible encontrar una actividad productiva en la que un dron no aporte ventajas (por ejemplo, en el área logística, en la agricultura o en las emergencias ya son muy útiles. El pilotaje de drones lo tiene todo para convertirse en una de las profesiones más demandadas».


Video sobre la noticia en Antena 3 TV


El alumno que supere el curso satisfactoriamente, conseguirá un certificado oficial con validez profesional en España, y con un sello internacional de calidad otorgado por la Certificadora IMQ en el proceso del marco a que este acuerdo entre Fundación CNAE y Cinetic Plus se refiere.


Este acuerdo de colaboración, no es el primero de esta índole en España, hoy en día la mayoría de los centros de enseñanza aeronáutica (ATO) reconocidas por AESA para ofrecer la titulación de PILOTO DE DRON, establecen los criterios de formación que sus "delegaciones" u "operadoras subcontratadas" han de seguir en cuanto a sus Manuales de Instrucción, para la satisfactoria consecución y finalización de esta titulación oficial, y la adaptación de los procedimientos y estándares que han de adoptarse conforme a los "mínimos de cumplimiento aceptable" que AESA marca.

En realidad, en España ya existen autoescuelas y otros muchos negocios y sectores profesionales que ofrecen este producto bajo el amparo de una ATO, de este modo, las ATOs certifican al 100% de los pilotos, pero en realidad son formados por empresas ajenas en practicamente el 80% de los casos.

En este caso es la magnitud del acuerdo lo sorprendente, por un lado la Fundación CNAE toda una institución creada hace más de medio siglo y que aglutina a más del 90% de las autoescules de España, y por otro Cinetic Plus centro ATO-238 y CECL-011 como referente en la formación de personal de vuelo y drones a nivel internacional y con más de 11 años de crecimiento firme y expansión responsable. Es este binomio lo que permite poner sobre la mesa una solución a varios problemas y ofrecer claras ventajas, tanto para los futuros alumnos, como para los integrantes del acuerdo y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, a la vista de Antonio Sousa y de sus "asesorados".

VENTAJAS DE ESTA ALIANZA

  • Mayor difusión y diseminación de Centros Formativos, para una titulación ahora tan centralizada.
  • Ampliación del producto formativo en un sector castigado por la crisis y estancado hace años.
  • Fácil adaptación del profesorado a una nueva titulación partiendo de su experiencia como docentes y su motivación.
  • Aprovechamiento de los recursos e infraestructuras existentes, aulas y campos de prácticas en claro desuso.
  • Centralización de procedimiento formativo a los estándares de una ATO solvente.
  • Certificación de calidad por "IMQ" a un mismo procedimiento a través de un inspector ajeno a las empresas involucradas en el proceso.
  • Posibilita poner otros productos paralelos y transversales en el mercado educativo de manera rápida y con la suficiente calidad. (Radiofonista - Competencia lingüística, Mecánica, Especializaciones, etc...)
  • Estandarización y supervisión de múltiples centros por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de manera más sencilla.
  • Rapidez en la adaptación a medidas normativas futuras de un sector tan novedoso, y a la evolución del mercado nacional, europeo o internacional, de manera ágil y estandarizada.

Fuente: N.P. FCNAE y DGDRONE