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SAM19 - Madrid

12.06.2019

Conferencias Sustainable Air Mobility 19 - Madrid

La Nave - 



Me atrevería a decir que ya, se ha abierto una nueva etapa en temas que serán trascendentales en la próxima década, una etapa de complejidad tecnológica y adaptabilidad de sectores antes desconexos y separados que marcarán desde ahora, una visión necesaria y transversal para la evolución de nuestra sociedad, inclusión; accesibilidad; sostenibilidad y aviación; pero también, ingeniería, legislación, urbanismo y humanidades.

Nos enfrentaremos en estos años a unos retos que no parecían tener demanda en nuestras vidas, pero que en las películas de ciencia ficción ya habían encontrado solución.

Me apropiaré de una de las frases que utiliza en sus conferencias y clases universitarias, el profesor Quintanilla, y donde citando al mismísimo Julio Verne, recuerda que: "lo que un hombre es capaz de imaginar, otro es capaz de construir", hoy y ahora tenemos un claro objetivo de este legado para la imaginación y el pensamiento, y por supuesto una obligación para con nuestra generación y las futuras.

Nuestro trabajo es proveer en el presente, las herramientas de desarrollo tecnológico y humanístico que rompan definitivamente las barreras en pro de la integración, y que basadas en la sostenibilidad por un planeta más verde y perdurable, solucionen problemas acuciantes en urbanismo, transporte y logística fundamentalmente.

La Comisión Europea prevé en esta década nutrir los cielos de las ciudades de 400.000 "taxis-drone". Personalmente estoy convencido que será así antes de 2030.

Durante la celebración de SAM19 (Sustainable Air Mobility 19 - Madrid), hemos podido conocer proyectos y desarrollos que están muy en línea con mi expectativa. Desde GYROBIKE de Guillermo Villabrille, este disruptivo ingeniero que nos asombra con propuestas sorprendentes; la espléndida visión de Antonio Mota por, entre otras líneas de trabajo y hojas de ruta, una integración de Drone-puertos en las ciudades; o la pertinente y a la vez audaz, lucha de Elisabeth Heilmeyer por conseguir esa accesibilidad tan de obligado cumplimiento, que el siglo XX nos demandaba y en el XXI todos compartimos.

Proyectos y visiones que, como bien se explicó durante la mesa debate en la que tuve el placer de participar y moderar, presentan una realidad con más de 200 modelos de drones para el transporte de personas y mercancías que en muchos casos han pasado del demostrador teórico a la aeronave en vuelo.

Muchas empresas y desarrolladores, están "acoplando" lo que se demanda con lo que se "tiene", la sostenibilidad entendida por PRADES enlaza con la ofrecida por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles-Vías Verdes españolas, en pro de una movilidad aérea rural e interurbana, que posibilita y ofrece un modelo de negocio sostenible.


Un claro exponente de la inmensidad del proyecto que esta década plantea en movilidad aérea es la implicación de sectores transversales, arquitectos e ingenieros civiles, trabajando codo con codo con ingenieros aeronáuticos y abogados. Las asociaciones en defensa de los derechos de los minusválidos y otros muchos colectivos, que demandan "participar" de los beneficios ciudadanos, aportando soluciones que están al día social y normativo, y que tienen el apoyo de la Administración, pero que necesitan muchas veces, por desgracia, de la voz de todos para ser escuchados.

El siglo XXI, es ya una realidad que pertenecía a la imaginación de nuestra generación, un recóndito "lugar", que en el mejor caso, estaba lleno de aeronaves, soluciones, igualdad, integración y sostenibilidad solamente visible en la pantalla de un cine, pero deseado por muchos como el momento del encuentro, la promesa de un mundo más justo, equitativo, limpio y seguro, al que parecía que no íbamos a llegar.

No solamente hemos llegado, estamos a la puerta de su segunda década y además tenemos "deberes".

BIENVENIDOS AL FUTURO.