es

Jornadas de divulgación normativa para el SEPEI de Cáceres, Policía y Cruz roja

17.04.2018

Promovido por la Diputación de Cáceres y en colaboración con FORMANORTEX, se ha llevado a cabo en las instalaciones del Parque Central de Bomberos de la Diputación Provincial de Cáceres.



El parque móvil del SEPEI de la provincia de Cáceres está compuesto por más de 50 unidades operativas.

Con una plantilla que supera las 250 personas, el servicio se presta actualmente desde los parques situados en Cáceres, Plasencia, Coria, Navalmoral de la Mata y Valencia de Alcántara.

Su objeto es la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios y de salvamento y rescate. Este servicio lo presta en el ámbito de las competencias que le son propias y también en coordinación con otros servicios de emergencias.


La tipología de los servicios que presta el SEPEI es muy amplia. Además de los siniestros por incendio, son frecuentes las intervenciones de rescate, particularmente las producidas en accidentes de tráfico.


Junto a los servicios de intervención en caso de siniestro, el SEPEI considera de gran importancia la prevención, la mejor de las armas para evitar que se produzcan siniestros. Cabe recordar que en más de un 95% de las ocasiones, es el hombre la causa del siniestro. Para combatir lo anterior se programan charlas con colectivos y se educa a la población.

A través de la divulgación normativa sobre drones que la Diputación de Cáceres ha puesto a disposición de los distintos integrantes de seguridad y emergencias de la provincia, y a la que entre otros han asistido Policía local de Plasencia, cruz roja de Cáceres, bomberos y personal de diversos servicios, D. Antonio Sousa ha puesto de manifiesto la manera en que el Real Decreto 1036/2017, afecta a estos colectivos y como las administraciones públicas, equipos de emergencias y FFCCS, han de tener claro lo qué se puede hacer y más importante desde el punto de vista de la responsabilidad, a que están obligados en cuanto a responsabilidades y cuales han de ser los protocolos y procedimientos internos de uso que se establezcan para poder afrontar operativas seguras y exitosas, tanto para la salvaguarda de las víctimas y la protección del patrimonio, como para el aseguramiento administrativo y reglamentario de dichas actuaciones.

Las actuaciones policiales y las de equipos de emergencias, tienen distinto procedimiento normativo al respecto de la utilización de drones, pero entendiendo que son servicios públicos que de normal se ejecutan para asegurar la convivencia ciudadana y al servicio a la sociedad, hay que entender que una de las partes más importantes de su uso será no incurrir en riesgos a terceros ni ocasionar situaciones de emergencia mayores a las que se intenta evitar.

Supeditar las actuaciones bien a procedimientos internos que describan las operativas genéricas a realizar y su protocolización, o a autorizaciones administrativas desde AESA, encaminadas a la coordinación y la estandarización, son, en cualquier caso, el objetivo primordial de todo profesional. Esta máxima no solo es la correcta y legal, además se encamina a generar un sistema de uso correcto de estas aeronaves.