II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 4.0

18.10.2018

Más de 250 profesionales han asistido en Vigo al II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 4.0.


Este Congreso ha conseguido consolidarse como punto de encuentro entre profesionales para concienciar sobre la importancia de tener en cuenta aspectos de prevención y seguridad en la nueva Industria 4.0. El encuentro se celebraró en la Sede Afundación de Vigo durante el 18 y 19 de octubre.


Imágenes del II Congreso Internacional de PRL y Seguridad Industrial 4.0


Fuente: economiaengalicia.com

(...) el congreso despertó una gran expectación. Una de las sesiones más esperadas fue la de Israel Benavides, ingeniero encargado del proyecto de exoesqueletos de Ford, compañía pionera en el uso de esta tecnología para la mejora de la salud y la ergonomía de los operarios. Benavides aprovechó para poner a disposición de otras empresas del sector del automóvil, como PSA, la experiencia de Ford en exoesqueletos.

Otra de las ponencias que llamó la atención de los participantes fue "El uso y aplicaciones de drones en PRL", ofrecida por Antonio Sousa, director general en Sousa Consultor. Este consultor recordó a los presentes que se encuentran ante aeronaves que requieren de un manejo específico, considerado industria 4.0. Los drones son una herramienta muy útil, por ejemplo, para detectar bancos de peces, para reparaciones como tejados, infraestructuras... Pero Antonio Sousa insistió en que se necesita una formación específica para su manejo porque su mala utilización puede tener consecuencias nefastas. En este sentido, aconsejó a los presentes que llamen a un consultor cuando quieran utilizar un dron o, incluso, para cuestiones de formación; separando así entre lo que puede ser la venta de los mismos y sus posibles usos. (...)


Fuente: atlantico.net

¿Qué ocurre si tu compañero de trabajo es un robot de última generación? Hay riesgos y hay que saber tratarlos. Expertos en la materia se reúnen estos días en Vigo en el segundo congreso internacional de prevención de riesgos enfocado a la nueva industria 4.0, la de la automatización y robótica que ya está en marcha. Los 'cobots' (robots colaborativos), los drones o el vehículo eléctrico son algunas de las herramientas estrella de la cuarta revolución industrial y su uso implica revisar los conceptos tradicionales. El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) ha implantado medidas exhaustivas en el laboratorio de ensayo de baterías para los coches eléctricos con un edificio específico separado del principal, en un entorno aislado y con sistemas automáticos de apertura y de evacuacion de gases, entre otras medidas. "Se puede producir una explosión de batería o un incendio, son riesgos muy grandes", explica Miguel Segovia, responsable del departamento de arquitectura electrónica de CTAG. Segovia explicó en el congreso el proyecto de colaboración que el centro tienecon la multinacional BorgWarner, una unidad mixta de investigación sobre reducción de emisiones y aprovechamiento de la energía en coches eléctricos e híbridos.
Junto con CTAG, participaron en el congreso ponentes de PSA, Ford, Faurecia o Mecalux así como organismos como el Instituto Galego de Seguridad y Salud Laboral, Ageinco, Aprosal y CGETI, que coincidieron en señalar la importancia de reducir el número de accidentes laborales que ha repuntado en el último año casi un 4 por ciento en Galicia. Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, señaló que la prevención "tiene que ser la principal preocupación del sistema productivo" y que "todo lo que haga se haga en esta materia será poco".
El congreso sobre seguridad laboral finaliza hoy en el sede social de Afundación.


#CongresoSeguridad40