II Congreso Internacional de Drones - DIC'18 GALICIA

24.05.2018

Este II Congreso Internacional de Drones (DIC'18 GALICIA) se ha celebrado en Ourense durante los días 24, 25 y 26 de mayo, promovido por la AGGETT (Asociación Gallega de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones)

Ourense y Arnoia, han sido los enclaves elegidos para acoger una vez más, la celebración de este II DRONES INTERNATIONAL CONGRESS - DIC'18 GALICIA

Agradecimiento especial al Balneario Caldaria Arnoia por su trato, y a David Gutierrez DGDRONE por sus fotos


Estas jornadas, organizadas por los graduados e ingenieros técnicos de telecomunicaciones, han suscitado el interés de los asistentes por lo variado de su temática y por lo novedoso de la aplicación del nuevo marco legal que regula el sector, donde los temas tratados han sido de lo más diverso, desde la normativa nacional y europea, a las aplicaciones y operadores, seguridad y emergencias, Industrias 4.0, IoT, ciberseguridad, integración con infraestructuras, inspecciones, etc.

Del mismo modo han sido puestos sobre la mesa casos de éxito de algunos conocidos operadores, que han pretendido ayudar o mostrar el camino a los que se inician en este mundo de manera profesional.

También estando presentes las universidades, que han expuesto la actualidad formativa y han desgranado sus propuestas, proyectos y avances en la materia, desde puntos de vista, ingenierías y másteres de lo más variado y adaptando múltiples soluciones a diversos tipos de aplicación.

La Civil UAVs Initiative como exponente clave del sector y polo tecnológico en Galicia, vino desde Rozas (Lugo), contando con la inestimable participación de Fco. Javier Barcala Montejano de INDRA y José Luis Saiz Díaz de BABCOCK, que demostraron una vez más que España es referente mundial del sector y Galicia "punta de lanza" nacional.

ENAIRE (Ignacio Rueda) e INECO (Víctor Manuel Gordo) expusieron desde distintas mesas, el carácter innovador de sus proyectos nacionales e internacionales, así como su implicación en múltiples campos técnicos que satisfacen y facilitan entornos seguros de trabajo para la integración de aeronaves tripuladas y remotamente tripuladas, entre otros proyectos y aplicaciones.

El ATM, UTM y U-SPACE fueron también foco de atención con expertos como el Profesor Israel Quintanilla de la UPV, Ignacio Rueda de ENAIRE, Manuel Oñate de AERPAS o Alberto Pérez de GRUPO ETRA.

Se contó durante un par de jornadas con la presencia y actividades de los más afamados YouTubers de drones de España, donde los asistentes y seguidores de sus canales pudieron disfrutar de la compañía de David de DGDRONE, Rafa de MUNDODRON, Jero de FPVMAX y Álvaro de FLYINGCRAFT.

Así mismo, el esperado vuelo de drones nocturno en la zona del puente romano, actividad pionera en España en este tipo, que pese a estar perfectamente programada y coordinada, tuvo que ser cancelada por motivos de seguridad frente a la climatología adversa, también conllevó como daño colateral la cancelación de la esperada mesa pública de debate de los YouTubers.

En otro orden de temas han sido varios los patrocinadores y colaboradores del evento, que han aportado a la vez un punto de vista muy profesional y novedoso para todos los que han querido visitar sus stands, donde han desplazado drones de diversos tipos y para múltiples aplicaciones que estaban expuestos de cara al público.

AEDRON a través de su presidente Salvador Bellver, participó activamente del Congreso y se acercó a sus afiliados e interesados de los drones para resolver dudas y tomar el pulso al sector.

SOUSA estuvo presente a través de su CEO Antonio Sousa, aportando en las ponencias la visión de experto normativo junto a AESA e INECO, moderados por Ignacio Diaz de Liaño, gracias a su participación en la Comisión de drones de AESA y en el proyecto europeo TERRA de SESAR, entre otros, y del nuevo sector del plan estratégico y seguridad moderando la mesa de integración y la de seguridad con FFCCS.

Priscila Díaz Correa (Directora General de Drones Canarias y Directiva COGITTCAN), Ana Belén Bello Patricio (Argentta Ingenieros), Rodrigo Valdivieso (Aertec Solutions), Aquilinio Abeal Pérez (Aeromedia), Emilio García Arias (DRONEGUIDE), Ignacio Espinosa (Dronemadrid), Roi Pantín López (Técnico Grupo Logístico e Intervención de AXEGA), Abelardo Nimo Silva (Jefe Departamento Gestión e Innovación de GAIN), Bartolomé Marqués Balaguer (Responsable de la Subdirección de Sistemas Aeronáuticos - INTA), Xavier Alcalá (Gestor de relaciones tecnológica en DRONTEC IBÉRICA). PONENTES: Borja González Valdés (Investigador en AtlanTTic), Jorge Munir El Malek Vázquez (Head of innovation Gradiant), Raúl Fernández Tombilla (Jefe Prov. de Inspección de Telecomunicaciones en Lugo), María Valdés Bravo (Ingeniera en Geodesia y Cartografía de la División de Información Aeronáutica de ENAIRE), Marina Martínez (Framework Programme Officer at Spanish Office for Science and Technology CDTI - SOST), Arno Formella (Director Escuela de Ingeniería Aeronáutica de Ourense). PONENTES: Israel Quintanilla García (UPV), Cristina Cuerno Rejado (UPM), Jorge Martín Guanter (Universidad Sevilla), Yuri Álvarez López (Universidad Oviedo), Mariluz Gil Docampo (USC), Manuel Sauca Fernández (Exdirector de Aeropuertos en Sener), Antonio Rodríguez Icardo (Exdirector de ARPS Cam, Exdtor Comercial AENA), Jesús Villaroel Blanco (Exdtor Adj RED, Exdtor Aeropuertos AENA Norte), Juán José Afonso Pérez (Ing. Técn. Aeronáutico Mantenimiento Infraestructuras), Iago Gómez Alonso (UAS Team Leader en Gradiant), entre otros, desarrollaron interesantes puntos de vista y experiencias que sobre el sector ayudaron a los asistentes a entablar debate y solventar dudas de manera muy interesante y constructiva.

 

Celso Delgado (Diputado en el Congreso de los Diputados y presidente de la Comisión de Fomento), por su parte, expuso de manera convincente el apoyo que, por parte de nuestros representantes públicos, ha adquirido el sector de los drones en las distintas cámaras, demostrando también cómo los compromisos adquiridos durante el Congreso de 2017, nuevo marco legal y mayor implicación gubernamental, han tenido respuesta para esta nueva edición de 2018.

El empuje de los expertos en telecomunicaciones sobre los sectores 4.0 son necesarios y demuestran el compromiso, valia y reconocimiento que nuestros graduados e ingenieros tienen a nivel internacional, las nuevas tecnologias cogidas de la mano y guiadas por profesionales de las telecomunicaciones en este caso, tienen un alto porcentaje de triunfo y son el caldo de cultivo ideal para la creación y mantenimiento de tejido empresarial a futuro.

En una línea de acogimiento y bienvenida, otro año más, Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, puso a disposición del DIC el marco magnífico de la Ciudad de AS BURGAS, donde quedó patente el apoyo de la corporación en pro del desarrollo tecnológico y la implicación de nuestras administraciones, as

Muchos han sido los representantes públicos de diversas administraciones que han visitado el DIC, (Xunta de Galicia, Concello, Diputación, Congreso de los Diputados, etc.), y muchos los representantes de distintas formaciones políticas (PP, PSOE, En Marea, etc.), que o bien han participado de forma activa, o han realizado declaraciones a los medios, dejando claro su empeño por la consolidación del Congreso como iniciativa constructiva y divulgadora de la valía de los ingenieros y empresas gallegas, reclamando atención sobre un sector con desarrollo a corto plazo en la generación de puestos de trabajo y la creación de tejido comercial e industrial.

AESA participó activamente en la mesa de debate de normativa y realizó charlas divulgativas durante dos días para los agentes más directamente involucrados en el sector dron, operadores, administraciones públicas y fuerzas y cuerpos de seguridad, donde los asistentes recibieron de primera mano la interpretación del tan comentado Real Decreto 1036/17 en la aplicación y casuística que les afecta de manera directa.

El propio Director General de Aviación Civil, Raúl Medina, presentó el plan estratégico con el que Fomento apuesta por el sector y que prevé un crecimiento sustancial de puestos de trabajo asociados a esta nueva herramienta.

Por su parte Isabel Maestre, como Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, agradeció a la Asociación Gallega de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, su compromiso para con este sector y clausuró este año el Congreso aportando una visión profesional y analítica del mismo, en la que describió el trabajo que desde la División de drones de AESA se realiza para potenciar y asegurar esta actividad a nivel nacional, poniendo el foco en una regulación europea futura, donde expertos españoles participan y aportan soluciones que ya se están implementando en España, a través de los diversos grupos internacionales y con carácter multidisciplinar tanto en SESAR, JARUS, CORUS o EASA.

La Presidenta del Congreso, Ana Pastor, estuvo informada del desarrollo del Congreso y no dejo escapar la ocasión de visitar a los participantes y dirigirles unas palabras para cerrar los actos oficiales del DIC'18 GALICIA. Ana Pastor alabó el esfuerzo y dedicación de los graduados e ingenieros técnicos de telecomunicaciones ante esta iniciativa y su poder de convocatoria, situando a Galicia como referente en el sector aeronáutico con el aeródromo de Rozas, en Lugo, y se ha mostrado convencida de que Galicia será polo tecnológico e industrial en material de drones, con iniciativas como las del Congreso Internacional de Drones de Galicia DIC'18 GALICIA Ourense.

El DIC se consolida de esta manera como un foro correcto y referente de comunicación del sector, contando con un amplio apoyo del público en general, empresas, instituciones, administración y medios.

La AGGETT ha sabido "lidiar" un año más con el trabajo propuesto, sacando nota en la tarea y dejando el listón alto para el próximo DIC'19 GALICIA. Los graduados e ingenieros técnicos de telecomunicaciones de Galicia se han hecho escuchar más allá de las fronteras, su voz y su potente energía ha sido el combustible que ha impulsado este Congreso, su profesionalidad y experiencia el ejemplo que de seguro ayudará a los jóvenes empresarios, emprendedores y trabajadores a saber cuál es su meta, el mismo que el de los drones, the sky's the limit que diría el mismísimo DGDRONE.