Global Robot Expo 2018 - Madrid

19.04.2018


Madrid celebra, desde el 18 y hasta el 20 de abril, la Global Robot Expo, una feria internacional de robótica e inteligencia artificial que presenta los últimos avances en este campo. Tres días en los que diferentes experto darán conferencias y se mostrarán las últimas innovaciones tecnológicas. El "hogar inteligente", los drones, o los exoesqueletos son algunas de las muestras que se pueden ver estos días en la capital.

"Panel Discussion: UAS applied to Surveillance & Security"

UAS & AEROSPACE

Panel Moderator Antonio Sousa Lamas

ANTONIO SOUSA LAMAS ' RPA Consultant, Sousa
NIKLAS NYROTH ' General Manager, Robot Aviation
FRANCISCO PRADA ' Audiovisual Service Manager, DGP - CNP
JOSE MIGUEL GARCÍA ' Lieutenant Colonel, Helicopter Group Guardia Civil
NÉSTOR PERALES ' Inspection service manager, SASEMAR
PEDRO ALIJAS ' Plane base manager Salvamento Marítimo de Valencia


Actualmente con la aplicación completa e inminente del R.D 1036 y la reciente presentación del Plan estratégico de drones, nos encontramos en un momento clave en que se hace necesario establecer los roles y procedimientos de uso adecuados, a las más diversas operaciones aéreas con aeronaves no tripuladas.

La seguridad, la vigilancia y el trabajo humano que detrás de estas actividades subyace, están esperando que las herramientas adecuadas, faciliten y apoyen significativamente los servicios que ya se prestan.

Bien implementando las dotaciones humanas con equipos complementarios o con la incorporación de nuevos medios aéreos no tripulados a las operativas existentes, los drones indudablemente, ofrecerán otras posibilidades que intentaremos analizar en presencia y con la opinión de los expertos que están aquí hoy.

La amenaza de las nuevas tecnologías, debe ser enfrentada con la profesionalidad y el rigor al que todos los que nos dedicamos a la aviación, de una u otra manera, ya estamos acostumbrados.

El desconocimiento de los nuevos avances, debe ser combatido con la experiencia y la innovación que parten de las necesidades e inquietudes por ofrecer servicios más adaptados a los nuevos tiempos, y que prometen significativas mejoras en siniestralidad, productividad y costes operativos.

Los drones, han llegado para quedarse y es nuestra labor realizar un trabajo serio y profesional, que permita afrontar los retos futuros con sistemas, equipos y procedimientos satisfactorios.

Europa prevé en 2020-2021, tener establecido el marco común de desarrollo del sector, y estar en fase de transposición a cada país miembro, la dirección que la CE sigue al respecto, hace vaticinar un elevado crecimiento en el uso de estas aeronaves y su implementación en todos los sectores.

La OACI tiene previsto una aplicación normativa similar pero con horizonte aproximado en 2030, será entonces cuando a buen seguro, la plena integración de sistemas remotos con aviación tradicional, sea una realidad palpable.

Hablar en términos de seguridad (Safety and Security) es obligado en cualquier desarrollo social, en este caso más si cabe, cuando observamos como las nuevas posibilidades de los RPAS y sus avances incesantes, favorecen y amenazan a la par el desarrollo social.

El terrorismo, el crimen y la delincuencia, por desgracia en este caso, también encuentran un aliado en los drones, su uso está regulado y su aplicación correcta nos beneficia a todos, las FFCCS trabajan de manera incesante para adaptar estas aeronaves a sus operativos y a la vez para "comprender" y "gestionar" su uso delictivo.

Es imperativo que sepamos adaptarnos y que entendamos la relación hombre-máquina, sin miedos pero con la mirada puesta en la necesidad y la experiencia, para no errar en la elección correcta de los dispositivos, en función de sus capacidades y muy concretamente en nuestras necesidades.