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Entrevista en El País - Retina

23.02.2019

"Nunca has visto un árbol, hasta que ves su sombra desde el cielo".

A manos del periodista Juan Pablo Zurdo, Antonio Sousa es entrevistado en la revista Retina del diario El País.


Aconsejo la compra de la revista y la lectura del genial artículo que el periodista Juan Pablo Zurdo ha confeccionado con las interesantes opiniones de varios entrevistados, y que pone de manifiesto las situaciones que en la actualidad, representan parte del sentir del sector dron en España.


Transcripción de la entrevista completa realizada a Antonio Sousa.

Pregunta: - Las innovaciones tecnológicas más rupturistas y las aplicaciones que prometen un mayor impacto social o económico, desde la industria a la electrónica de consumo.

Respuesta: En el ámbito tecnológico la disrupción es la tónica habitual, en el mundo de los drones, el uso de sistemas aéreos en escenarios donde antes no se habían considerado y la sustitución o ruptura con modelos clásicos de trabajo ante esta nueva adaptación tecnológica, traerá aparejados cambios en los modelos productivos y laborales muy considerables.

La implementación de drones como herramienta en la reducción significativa de la siniestralidad laboral, su uso como sistema válido en el abaratamiento de los costes productivos y la promesa del incremento en producción, es una atractiva propuesta que puede ofrecer a los empresarios motivos más que sobrados para su uso, pero que obligatoriamente, y al igual que pasa con el resto de tecnologías, plantea una disyuntiva social y económica: o hacemos algo en pro de la modernización del sistema educativo y la especialización de los trabajadores a estos nuevos escenarios laborales y herramientas, o por el contrario, la tecnificación de las estructuras básicas laborales, en las que los empleadores y empleados no requieren ni ofrecen especialización, nos hará espectadores de la desaparición de miles de puestos de trabajo, a la vez que no seremos como sociedad capaces de cubrir ni identificar los nuevos retos.

El uso generalizado de drones, creo que será lo más impactante que nos espera en los próximos 5 años, dron en reparto y logística, vehículos aéreos autónomos para transporte de personas, drones adaptados para la lucha contra incendios y apoyo en emergencias, limpiadores de cristales, revisiones de fachadas, equipos de seguridad y vigilancia, acompañamiento, mapeado, fotografiado y filmación de cualquier lugar en cualquier momento....

Desde la Revolución Industrial, el más desfavorecido ante la "automatización" ha sido el trabajador que ha visto peligrar su puesto de trabajo. Llevamos décadas observando como la tecnología y digitalización avisan con llegar a cada rincón de la sociedad productiva, ahora todos estamos en la parrilla de salida de una nueva era, considero tres puntos fundamentales para que la simbiosis sea acertada: seguridad en las aplicaciones mediante correctas normas y usos, adaptación laboral y formativa a estos nuevos sistemas y, respeto y defensa a la intimidad de las personas.

Pregunta: - ¿Cómo ves la preparación de esa legislación tanto en España como en Europa, las cuestiones más importantes que debe resolver (nos comentan, por ejemplo, el tema de la privacidad y la limitación o regulación de los espacios de uso) y qué efectos se esperan. Si efectivamente puede ser el punto de inflexión para un despegue, nunca mejor dicho, del mundo Dron?

Respuesta: A mi modo de ver, la legislación española al respecto de los drones, es necesariamente responsable y consecuente con el resto de normativas aeronáuticas. El trabajo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y de su Comisión Asesora de RPAS, se ha centrado en ofrecer al operador español, el escenario más evolucionado y con menos cambios posibles ante la entrada en vigor de las futuras normativas europeas y directivas internacionales, lo que supone, un avance muy positivo por delante del resto de la Comunidad Europea.

Por otro lado, es verdad, que para los operadores españoles, ha habido retraso en la publicación y puesta en marcha de una norma con más posibilidades operativas, mientras que eran testigos del uso que en otros países vecinos se hacía de los drones con menores o nulos controles administrativos.

Hay que ser conscientes que el uso de drones en determinadas zonas, puede ocasionar problemas de interferencia con otros usuarios del espacio aéreo, aviones, helicópteros, ultraligeros, etc... La ingesta de un dron de 1,5 kilos de peso en la turbina de un avión de pasajeros en el momento del despegue, puede suponer la muerte de 250 personas. Los espacios públicos con aglomeraciones de edificios y personas, del mismo modo, necesitan de las máximas protecciones. Las prisas no son buenas consejeras y el conocimiento del medio en el que nos desenvolvemos es primordial.

En cuanto a la privacidad, las leyes que regulan la protección de la intimidad y la protección de datos, aplican de igual manera a los drones, las cámaras de los supermercados o los móviles. Todos debemos ser conscientes del uso que hacemos de las imágenes y datos personales ajenos. A todos nos aplica, en España desde la aprobación de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen., hasta Europa con la reciente entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos que aplica criterios iguales en toda la Comunidad Europea al respecto.

Pregunta: - ¿En general cómo ves el futuro del sector en España, qué es estimulante y prometedor o qué nos falta?

Respuesta: En España el futuro del sector viene avalado por varios factores y datos, tenemos en marcha múltiples proyectos e inversiones que con carácter europeo o nacional, marcarán la tónica en los próximos años. Proyectos que en Galicia abordan soluciones de lo más innovadoras para sistemas no tripulados; implicación de nuestras Universidades, UPV, UPM, Universidad de Sevilla, etc.; los diversos escenarios donde nuestra FFCCS y los servicios de emergencias ya trabajan con sistemas remotos; nuestros Colegios Oficiales: Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, Agrónomos, Geomática y Topografía, etc., que facilitan a sus colegiados las vías de conocimiento para su uso; la implicación de empresas que desde el interior de nuestras fronteras, marcan la diferencia por innovadoras y prestigiosas: INDRA, INTA, INECO, QUATERNIUM, GMV, EVERIS, SINGULAR AIRCRAFT, etc.; además tenemos algunas de las zonas de prueba y laboratorios más prestigiosos en este sector: Centro ATLAS, FADA CATEC, BARCELONA DRONE CENTER; por último y en la punta de lanza del sector nuestros más de 3600 operadores registrados.

Además, no podemos hacernos oídos sordos ante el reconocimiento internacional por la normativa, los Medios Aceptables de Cumplimiento y Material Guía que España ha desarrollado. Desde la Comisión Europea este trabajo está siendo tomado como guía de la correcta convivencia de un nuevo sector con la madura aviación de siempre. La seguridad es la punta de lanza de cualquier propuesta nacional, europea o internacional, y no debe primar sobre esta, bajo ningún concepto, el beneficio económico, la arbitrariedad y el riesgo sobre las personas y los bienes.

Si todos tenemos claro que el cumplimiento y salvaguarda de las normas, están para ofrecer mayores garantías en todos los aspectos a la ciudadanía, entenderemos que los cimientos de lo que será un sector profesional, duradero y seguro, ya están puestos.

Los operadores españoles, estoy convencido, partirán con ventaja en un mercado que requerirá que otros países adapten sus procedimientos a demandas más restrictivas y seguras que las que ahora tienen.

Las primeras autorizaciones por parte de AESA para uso de drones en escenarios operacionales complejos ya se han concedido, la paciencia de los operadores dará su fruto, el disparo de salida ya ha puesto los cronómetros en marcha.

Pregunta: - Cualquier consideración que quieras añadir como experto.

Respuesta: Los nuevos escenarios tecnológicos, requieren de una adaptación y de un "tempo" para su correcta integración, España tiene la capacidad que se requiere, y así lo ha demostrado, para que el proceso sea un éxito.

España tiene la capacidad técnica y operativa, para poder ofrecer a nivel internacional en el mundo de los drones, un evento de características similares al afamado Salón Internacional de la Aeronáutica en París-Le Bourget. La experiencia que hemos adquirido con la organización de los múltiples Congresos, Ferias y Exposiciones, (Expodrónica. CivilDRON, Drones International Congress, Drones Policiales Benidorm, SECUdron, LegalDRON, etc.); otros tantos salones que "tocan" el sector de manera transversal, (Global Robot Expo, S-Moving, UNVEX, HiDrone, etc.); y multitud de foros y jornadas técnicos que abordan este mundo y están organizados por diversos Colegios Oficiales, Universidades y Sectores Profesionales, (AGGETT, ICAM, COITT, UPM, UPV, UCM, COIACC, Ediciones Peldaño, Seguritecnia, Observatorio Científico de Eventos, etc.),  que ya deleitan y atraen a visitantes de muchos países en torno a este sector, puede hacernos referentes y líderes en la organización de lo que podría ser el evento de drones más importante de Europa. Estamos intentando aunar esfuerzos y concretar modelos de participación, así como conseguir el apoyo y compromiso administrativo necesario, para ofrecer un producto sin igual que pueda ayudar a lanzar definitivamente el sector, e indudablemente representar un atractivo turístico para nuestro país.

Estamos a las puertas de cambios sorprendentes, la inteligencia artificial, los procesos basados en Big Data, la impresión 3d, el Blockchain, el Machine Learning, las Smart Cities, los robots y automatismos, etc., pondrán al humano a examen. Tiempo libre, trabajo, salario, disparidad social, prestaciones públicas, etc. Es obligación nuestra y de nuestros dirigentes, prever escenarios y proponer soluciones.

Para terminar y con respecto al uso de drones, sería conveniente en pro de un uso lúdico responsable, la creación de zonas urbanas adaptadas al vuelo recreativo, divulgación y dispersión de cultura aeronáutica y aplicación de principios de sensibilización en las Administraciones Locales.


Fuente y (c) de imágenes: El País Retina 23 Febrero 2019