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Entrevista a Antonio Sousa para FORBES por Natalia Hernández

14.07.2018

El pasado mes de junio, la revista Forbes publicó un interesante reportaje titulado "ALTOS VUELOS PARA EL SECTOR DE LOS DRONES EN ESPAÑA", realizado por la periodista Natalia Hernández.

Parte del contenido de dicho reportaje se extrajo de la siguiente entrevista que la periodista hizo a Antonio Sousa.

Nuestro agradecimiento desde aquí a Natalia Hernández y a Forbes.

- Algunos expertos dicen que la gran mayoría de los operadores tiene otra actividad porque no es rentable.

¿Es esa su opinión?

A día de hoy hay 2806 operadores declarados ante AESA, tenemos que mirar esta actividad con un doble punto de vista, en primer lugar los que son operadores para su uso como herramienta para el desarrollo o implementación de drones en sus actividades cotidianas, por ejemplo constructoras o ayuntamientos que usan drones en sus labores diarias como nueva herramienta, o los que son operadores para ofrecer este producto exclusivamente a otros sectores, por ejemplo empresas que operan drones para ofrecer fotografía o video a empresas con otras actividades, por ejemplo inmobiliarias o empresas productoras de televisión.

En este segundo caso sobre todo, hay que ser consciente que la comodidad para ser operador de drones desde 2014, facilitó que muchos pilotos declarasen sus operadoras por poco coste económico (1000 € de curso de piloto + 1000 € del dron + 200 € del seguro obligatorio, aproximadamente), haciéndoles sentir que al no cobrar AESA nada por las gestiones y no caducar sus documentos (salvo el seguro y el certificado médico), en una época de crisis económica, podrían encontrar una entrada de capital fácil y segura.

La realidad no ha sido esa, el sector tenía desconfianza ante el retraso del nuevo marco legal que abriese las puertas a vuelos más complejos y en zonas más comerciales, como ahora ya sucede con el nuevo R.D. 1036/2017 y los que podían demandar esos servicios, se encontraban con la negativa a poder realizarlos y el temor ante las sanciones.

-¿Veremos mayores rentabilidades en el futuro tras la aprobación del Real Decreto?

La aprobación del R.D. 1036/2017, dinamizará el sector de manera significativa sin ninguna duda. Muchas son ya las empresas que se están actualizando a los nuevos escenarios de operaciones que se han abierto, y desde luego veremos como muchos servicios que antes no se realizaban por carecer de autorización se ponen en marcha y se popularizan.

Posiblemente en contra de la opinión general, este avance en la implementación de servicios aéreos con drones, sea más paulatino y tímido de lo esperado, pero ciertamente estamos ante una nueva revolución en la manera de ver y aplicar soluciones aéreas a muy diversos sectores.

Las empresas buscan constantemente herramientas que permitan aumentar su productividad, mermar sus costes operativos y reducir de manera drástica la siniestralidad laboral, y lo que está claro es que los drones lo consiguen.

El nuevo marco regulatorio, establece una serie de requisitos en pro de la seguridad, y los partícipes de este sector no debemos buscar prerrogativas en contra de ello, entendiendo que dinamizar el sector no ha de ser una ley de bandera verde y aplicación indiscriminada, sino una búsqueda por la profesionalización que establezca las bases del crecimiento a largo plazo en un nuevo sector que se atisba muy sólido, y que ha de ser seguro.

- ¿Considera adecuada para la expansión de esta tecnología el nuevo modelo de normativa adoptado por el Gobierno en el nuevo Real decreto?

La propuesta que desde hace muchos meses se conocía en este sector, y que ahora se ha plasmado en el nuevo Real Decreto, ha pretendido definir los mínimos de cumplimiento aceptables al mismo, teniendo en cuenta la opinión y comisionando como asesores a integrantes de todos los sectores, el propio y los transversales y paralelos al de los drones.

No me cabe la menor duda de que no hay pleno consenso posible ante una regulación de esta magnitud, pero estoy en lo cierto al afirmar que se ha pretendido dar voz y voto a todos los que han querido participar de un modo u otro. Se ha escuchado a grandes asociaciones, empresas, organizaciones y administración, que liderados e integrando 12 grupos de trabajo distintos, han realizado propuestas y analizado soluciones.

El nuevo Real Decreto pone una vez más a España, a la vanguardia mundial en reglamentación sobre RPAs, y nos acerca a la futura línea que establecerá el marco europeo en 2020-2021 y al internacional en 2028. Para ello se han buscado líneas coincidentes de evolución, de manera que a los profesionales y empresas les sea más fácil adaptarse a las trasposiciones a normativas futuras.

- ¿Cómo es el día a día de los operadores españoles de drones? ¿Existen grandes y potentes empresas en España? Si quiere contar alguna experiencia...

Los operadores de drones, al igual que el resto de trabajadores que integran nuestro tejido productivo, buscan ofrecer productos competitivos, novedosos y a precios económicos, está claro que el conocimiento exhaustivo de la normativa ayuda al ofrecimiento de productos concretos, pero es importantísimo mantenerse refrescado en la operatividad.

España cuenta con empresas que ofrecen servicios de drones dentro y fuera de nuestras fronteras, las grandes empresas están desarrollando soluciones y comenzando a implementar servicios basados en aeronaves pilotadas remotamente.

El uso de drones en organismos públicos y las propuestas realizadas por empresas más o menos grandes del sector en este país (Hemav, Aerocámaras, Dronemadrid, Aeromedia, Rec Productions, DGDRONE, etc...), así como las grandes asociaciones nacionales de operadores (AEDRON, AERPAS, FEDAR,...) y los fabricantes de equipos (Aerotools UAV, Quaternium, Dronetools, Aracnocóptero, Singular Aircraft, Indra, etc...), es significativo y representativo de un sector que está dando mucho que hablar (por lo bueno) fuera de nuestras fronteras.

España cuenta en la actualidad con un gran número de Congresos, Ferias y Foros dedicados a los drones, lejos de estar en decadencia, son internacionalmente relevantes y llenan sus actividades con público y empresas entusiastas.

Los centros educativos y Universidades españolas, desarrollan proyectos de innovación e investigación en este sector, bajo la atenta mirada de multinacionales.

Contamos con centros tecnológicos y de vuelo pioneros en el mundo (Centro Atlas, Fada Catec, CIAR Rozas) con la participación de administraciones y empresas nacionales e internacionales.

Nuestros estudiantes y profesores, así como nuestras universidades evolucionan en spin-off que puntúan y se clasifican altamente en proyectos y propuestas del MIT, NASA, etc...

No lo estaremos haciendo tan mal, cuando servimos de guía en muchos aspectos.

- Ruanda se está convirtiendo en un referente para el uso de drones dedicado a la sanidad y a la entrega de sangre ¿podríamos ver eso en España con la legislación actual? ¿Cuáles serían los pasos a seguir?

Evidentemente hablamos de un sector estrechamente ligado con las emergencias o situaciones de crisis, en este caso la nueva normativa, que ya lo recogía en la ley anterior y que ahora lo fomenta, ofrece posibilidades enormes y lógicas a una herramienta tan potente.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), por ejemplo, realiza actuaciones similares y utiliza cada vez más estos sistemas. Los sistemas están siendo demandados para este tipo de actuaciones de manera exponencial entre equipos de protección civil, bomberos y emergencias sanitarias.

Nuestras FFCCSSE, están trabajando concienzudamente en la adaptación necesaria de sus operativos, tanto para el conocimiento de las materias necesarias que regulan su uso y por lo tanto su supervisión, como en las operativas de uso específico para su implementación como medios de apoyo a sus actividades cotidianas.

Sin duda alguna, transportar medicamentos o ayuda sanitaria a zonas de difícil acceso, es una de las posibilidades de los drones, el abordaje de las inversiones necesarias por parte de las Administraciones correspondientes hará que este tipo de vuelos sea algo más habitual.

- Hay quien dice que esta tecnología no será rentable, viable o práctico para el transporte de mercancías, ¿recibiremos sushi en casa algún día gracias a los drones?

Es posible que en el corto y medio plazo, el uso de drones para entrega de paquetería o logística sea improbable, aún debemos solventar problemas que se nos hacen complejos: interacción con la gestión del espacio aéreo con otras aeronaves, autonomía de los drones, frecuencias de uso poco fiables, alturas de vuelo y trayectorias complejas, zonas de reparto con superficies no aptas para el aterrizaje, etc..., pero está claro que las grandes empresas (DHL, GOOGLE, AMAZON, FACEBOOK, SEUR, MAXAM EXPACE, etc...), ya vislumbran un futuro que tarde o temprano llegará.

Suelo decir que la cuestión no es sí ¿será viable?, sino ¿cuánto tardará en serlo?

Ya se trabaja en aeronaves de vuelo combinado y en sistemas de descarga seguros, al igual que las nuevas baterías y/o combustibles van prometiendo tiempos de vuelo mejores. Existen propuestas arquitectónicas de edificios en altura que contrapean sus terrazas para buscar zonas aptas para el aterrizaje.

La imaginación del ser humano hace todo posible.

- ¿Cómo se imagina el futuro de las ciudades?

Henry Ford tuvo una visión que pocos compartieron, pero estoy convencido de que en su momento, cuando no había coches apenas, él adivinaba lo que para todos es hoy en día lo cotidiano, carreteras llenas de vehículos con casi nulos incidentes y que se aproxima a la conducción autónoma.

España, cuenta con uno de los drones más potentes del mundo en cuanto a carga aérea (FLYOX de Singular Aircraft), aun estando en proceso de certificación, ya vuela y es operativo. Veremos en breve sistemas de descarga en contra incendios, transporte aéreo y aeronaves con capacidades muy reales y muy comerciales.

Creo firmemente que gracias a una legislación aperturista pero segura, una sociedad luchadora y un nuevo escenario económico, España estará en la línea de salida de esta carrera, nuestros operadores y nuestras empresas sabrán dar el "do de pecho" y lograr las metas que se propongan.

Estoy seguro de que más pronto que tarde, los drones formarán parte de nuestras vidas y se harán imprescindibles.

- Se le atribuye a Nikola Tesla la siguiente frase:

"El mundo se mueve lentamente, y las nuevas verdades son difíciles de ver."

¿Cree que es lo que sucede hoy y, que la legislación todavía no lo ha terminado de ver?

No estoy muy de acuerdo con Nikola Tesla en este caso, creo que él mismo se replantearía esa afirmación simplemente viendo como adoptamos tecnología con cargo a nuestra humanidad, pero ¿Quién soy yo para ponerlo en duda?

Creo que lo que nos falta es imaginación, siempre planteo a mis alumnos la prueba de "inventar" tres cosas que no existan o que no puedan ser construidas con los conocimientos actuales. Muy pocos superan la prueba, ni a costa de ciencia ficción. La tecnología nos ha dado respuestas a problemas que no nos habíamos planteado, ahora somos incapaces de hacernos nuevas preguntas y mucho menos de responderlas.

Me voy a permitir parafrasear a Alvin Toffler, y completar con algo de mi cosecha (válgame Dios el atrevimiento):

La tecnología se alimenta a sí misma. La tecnología hace posible más tecnología. (Alvin Toffler).

Sin embargo, la ley es alimentada por el hombre, y el hombre siempre es más lento en pro de él mismo. (Mío)

Yo quiero que la ley me proteja del mal uso que otros hacen de la tecnología que solo yo controlo. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Solo una ley consensuada es aceptable, solo siendo aceptable será promulgada, si es promulgada será efectiva, si es efectiva conllevará restricciones, si restringe no será popular y no ser popular dificulta ser consensuada.

La tecnología sin embargo se vende sola, se hace imprescindible en el mismo momento de aparecer.

Por eso legislar es más lento y consecuentemente no va al ritmo del progreso.

-Para terminar, ¿Cree que con las nuevas aplicaciones de vuelo que se abren tras el RD España puede despertar el atractivo de inversiones extranjeras?

En torno a la industria de los drones hemos sido testigos en los últimos años, de que en diversos países se han efectuado de manera puntual, pruebas y operativas en entornos aislados en pro de establecer parámetros de aplicación y uso seguro de drones, pero creo firmemente que es ahora en España, y gracias al nuevo Real Decreto y a la puesta en marcha del Plan estratégico del sector, cuando de manera realista y pionera, un país ofrece tanto a la industria nacional como a la foránea, un entorno de inversión de incalculable valor tecnológico y rentable.

Estoy convencido de que las empresas extranjeras que ya están posicionadas en mayor o menor medida en España, desean firmemente aplicar estos sistemas aéreos de trabajo y poder desarrollar productos y servicios bajo el amparo de una normativa sólida e innovadora como la nuestra, incentivando esa inversión externa para el desarrollo de un sector claramente exportable y en el que estamos a la vanguardia, atrayendo de ese modo a otras empresas que gracias al efecto llamada se animen a invertir, pero sobre todo, posicionando a las empresas españolas por su experiencia y conocimiento, de manera óptima en el extranjero, cuando sean de obligada transposición las próximas líneas normativas europeas e internacionales.


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