Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España 2018-2021

19.03.2018

El Ministro Iñigo de la Serna, presentó un Plan Estratégico para el sector de drones en España, Fomento impulsa así un sector que puede crear más de 11.000 empleos.

El Ministerio de Fomento ha lanzado un plan estratégico para propiciar que los cielos de España estén llenos de drones vigilantes, taxistas o repartidores a partir de 2035. El primer paso que ha dado la Administración para "impulsar el desarrollo del sector y situarlo en una posición de liderazgo" es la aprobación del Real Decreto 1036/2017 que amplía el número y tipos de actividades que se pueden realizar con drones y da mayor capacidad a las operaciones.

Desde Fomento aseguran que el área que más potencial tiene es el profesional por los nuevos usos y aplicaciones que tendrán los aparatos. "El crecimiento hasta 2035 vendrá motivado fundamentalmente por las operaciones más allá del alcance visual", explicó De la Serna durante la presentación del plan. En el corto- medio plazo, los drones se usarán en filmaciones, agricultura, medio ambiente, obra civil, minería, control de fronteras, seguridad y emergencia, instalaciones o ciudades inteligentes. Por su parte, en el largo plazo, servirán para mover carga pesada, transportar viajeros a larga distancia, llevar pequeña paquetería, o como aerotaxis urbanos (distancias cortas). "Los drones supondrán un punto de inflexión en el sector aéreo español.