en-II Foro Transporte aéreo y Logística - Universidad Camilo José Cela

27/10/2017


Organizado por la Cátedra de la Mar y en colaboración con la Dirección del Grado de Transporte y la Logística, en el Campus Urbano de Almagro de la UCJC.


En un ambiente altamente participativo y con una buena afluencia de público juvenil, se desarrolló el II Foro del Transporte Aéreo y la Logística, enmarcado dentro de las actividades del GRADO DE TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA que la Universidad Camilo José Cela ofrece a los estudiantes y futuros profesionales.

Organizado por la Catedra de la Mar, contó con un elenco de profesionales altamente cualificados que expusieron cuestiones de interés relativas a transporte, aeropuertos, carga aérea, logística, fauna y biología, y drones en transporte y logística.


Seguidamente a cada exposición, los asistentes hicieron uso del turno de preguntas y dinamizaron un evento que brilló por su interés y participación.

Los puntos de vista de los profesionales invitados y expertos, le tomo el pulso a un mercado poco atendido desde los ámbitos estudiantiles y que desde la UCJC ha tomado bastante importancia a lo largo de los últimos años.

La inauguración del evento, corrió a cargo de D. Francesco Sandulli, Vicerrector de Innovación de la UCJC, D. Juan Luis Diaz Cano, Presidente de la Real Liga Naval Española, D. José Luis Freire, Presidente de MADCARGO y D. Tomás García, Director del grado de Transporte y Logística de la UCJC.

La presentación de ponentes y temas estuvo al cargo de D. Fco. Javier Aragón Cánovas, Director de la Cátedra de la Mar y profesor del grado de Transporte UCJC.

La carga aérea, sus implicaciones, vicisitudes y necesidades, fueron desgranadas de manera impecable por D. José Luis Freire, Director General de CACESA, quien aporto una visión profesional y completa desde el punto de vista de la empresa y su relación con las Terminales de Carga aeroportuarias y los agentes implicados en tales labores.

D. Enrique Domínguez Uceta, Arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica y General Manager de Focus Travel Press, presentó modelos de ciudades y su desarrollo en paralelo a la actividad del transporte, con claros ejemplos de éxito y visiones de futuro en su desarrollo.

D. Luis Montero Molina, oficial en activo de la Guardia Civil y en representación de las unidades de vigilancia fronteriza y seguridad aeroportuaria, puso de manifiesto el sistema de control y supervisión en las labores de transporte, aduanas, y gestiones y obligaciones AVSEC que las empresas, paquetes y trabajadores han de cumplir.

De la mano de Dª. Alexandra Zuluaga, Directora del Área de Biología Marina IAC-NAI, y D. Andrés Arbiza, Biólogo e investigador de la UCJC, se presento un amplio dossier informativo sobre la afección y problemática de las aves en entornos aeroportuarios, así como las actuaciones aconsejables para la evasión de accidentes.

Por último, D. Antonio Sousa Lamas, Piloto, Forense judicial, Asesor de FFCCSE y experto de la Comisión de drones de AESA, propuso una visión de futuro a los alumnos del grado de transporte y logística, proponiendo un nuevo horizonte contemplado desde los sistemas autónomos y aeronaves remotamente pilotadas, que con el nuevo marco legal adquiere unas posibilidades hasta ahora inimaginables.

Todas las propuestas, estuvieron seguidas de las consultas y comentarios que sobre los temas expuestos se despertaron entre el público asistente, dando lugar a pequeños debates y momentos que enriquecieron la jornada.

La clausura de este II Foro corrió de la mano de Dª. Rosa González Vivas, Directora de Cátedras Extraordinarias de la UCJC, quien agradeció la participación e interés demostrado, a la vez que puso de manifiesto la firme apuesta y propósito de la Universidad Camilo José Cela, por seguir trabajando en el ofrecimiento de productos educativos diferenciales y únicos, así como de la necesidad de la implicación de los jóvenes y profesionales en este tipo de eventos.