en-II Congreso Nacional del Consejo de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo - CGPSST

09/11/2017



II Congreso Nacional del Consejo de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo - CGPSST y 5º Congreso Nacional de Higiene Industrial y Medio Ambiental ITP.


9 y 10 de Noviembre 2017


Parque de las Ciencias - Granada

Bajo el despuntar de las primeras nieves en Sierra nevada y en un marco de primera división, el Parque de las Ciencias de Granada, tuvo lugar el pasado 9 y 10 de Noviembre el II Congreso Nacional del Consejo de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo - CGPSST y 5º Congreso Nacional de Higiene Industrial y Medio Ambiental ITP.

Inaugurado por el Excmo. Sr. D. Julio Samuel Coca Blanes, Secretario General de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, el Sr. D. Francisco Marqués Marqués, del Departamento de promoción de la salud y epidemiología laboral del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo y el Profesor Dr. Armin Windel de Dirección Relaciones Internacionales BAUA (Instituto Federal de Seguridad en el Trabajo), ha conseguido colocarse un año más como la punta de lanza en los avances y perspectivas en el sector de la prevención de riesgos laborales y el compliance.

En esta ocasión y para no dejar indiferente a ninguno de los aproximadamente 500 visitantes, se contó con un elenco de profesionales de este sector y sectores transversales, que supieron plantear nuevas soluciones a viejas inquietudes dentro de la P.R.L y la Higiene.

Con temas tan variados como "La mujer en el sector de la Prevención", interesantísimamente expuesto por la Ilma. Sra. Dª Myriam Hernández Fernández, Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias en Oviedo, y la Ilma. Sra. Dª Gloria Morgan Torres, Vicepresidenta para la promoción de la PRL en Positiva, Gobierno de Colombia, o las "condiciones de trabajo" reflejadas en el marco de la literatura, presentado por Sra. Dª. Tania López Rico y la Periodista Sra. D. ª Nativel Preciado, han conseguido atraer la atención de los visitantes y profesionales.

Dentro de la exposición técnica se puedo escuchar ponencias de todo tipo, Envejecimiento de la población activa y salud laboral, Impacto en la gestión de PRL, Marco europeo de asociacionismo profesional en SSL, Manipulación y gestión de productos químicos, Nuevas directrices en el marco de la formación, etc... que estuvieron al cargo de prestigiosos profesionales de este y otros sectores.

Dentro de las nuevas ofertas presentadas a través de los talleres y experiencias prácticos, cabe destacar el interés despertado por una nueva herramienta que hace aparición en este sector, como ayuda de indudable valor para los prevencionistas y técnicos que necesitan reducir costes, implementando soluciones válidas y seguras en sus tareas cotidianas. Los drones de la mano de D. Antonio Sousa Lamas (Responsable de RPAs / DRONES de Cinetic), quien atrajo gran expectación a lo largo de este Congreso con un novedoso y tecnológico producto presentado de la mano de Ampell Consultores y que puso de manifiesto las posibilidades y retos a los que estas aeronaves pueden verse enfrentadas.

Durante el transcurso del Congreso, Ampell Consultores y Cinetic, sortearon entre los asistentes un curso de piloto de drones, recayendo el premio en la persona de D. Alejandro Pérez.


Otro de los temas en alza que tocó y ofreció este II Congreso de Granada 2017, estuvo al cargo de D. Juan Carlos Bajo, vicepresidente de la World Compliance Association, Presidente del Consejo General de profesionales compliance y experto en PRL de reconocidísimo prestigio, que dirigió una mesa de ponentes que ofrecieron argumentos sólidos y convincentes para la implementación de sistemas de compliance penal.


Las jornadas finalizaron con la entrega de premios anuales a profesionales, empresas e instituciones de prestigio nacional e internacional, entre los galardonados estuvieron la Ilma. Sra. Dª Gloria Morgan Torres y el 43 Grupo de las FFAA Españolas, entre otros.