en-II Congreso de Seguridad y Telecomunicaciones - Toledo

30/05/2017

Con la participación del Secretario de Estado de Seguridad, representantes de los Aytos. de Toledo y Málaga, del COGITT/AEGITT, la Unidad Central de Seguridad Privada del CNP, Mº de Defensa, expertos en seguridad como D. Jorge Salgueiro y D. Antonio Sousa, etc..., ha tenido lugar el encuentro.

A destacar para el ejercicio de la Ingeniería en la Seguridad Privada, el anuncio de la inminente presentación del documento elaborado para el Nuevo Reglamento, que será distribuido entre el Sector para estudio y presentación de posibles alegaciones.

Así mismo, por parte del Decano del COGITT se formuló la defensa de que se uniformice la nomenclatura de "Telemática" como expresión aglutinadora de Telecomunicación e Informática, dejando así de ser limitantes.

Por parte del CESTIC del Mº de Defensa se expuso el Plan para en 5 años converger la Infraestructura Única de la Defensa (I3D ó Infraestructura Integral de la Defensa) con la Infraestructura General del Estado.

También por el Mº de Defensa, la UME, desarrolló su Interoperabilidad (Entre Redes Públicas y de la Defensa), como medio de operación total en emergencias, lo que, aun siendo un factor de riesgo, siendo una máxima de la Unidad, les capacita para garantizar la respuesta con sus comunicaciones. No obstante la reducción del riesgo se conseguiría concentrando toda la conexión en un entronque con el exterior a través de un nodo I*Net.

De Guardia Civil se valoró su labor forense, dentro del campo de Policía judicial y que estaría entre las mejor valoradas.

Entre los expertos, destacaron las diferencias entre Ciberespacio, al que pertenecen las personas y la Ciberseguridad, que no solo sería aquella que se desarrolla en/para Internet.

El Ayuntamiento de Málaga, acreditado por el CCN-Cert, expuso su política de auto-prestación como una de las fórmulas posibles.

Ron Aledo de ICS describió la política de Ciberseguridad en EEUU y David Barroso, la política Antiterrorista desde Interpol, por parte de Jorge Salgueiro de AECRA hizo un repaso a la normativa.

Antonio Sousa, consultor independiente y experto en derecho tecnológico y aviación, expuso las vulnerabilidades de la ciberseguridad en el ámbito de las Aeronaves Tripuladas Remotamente y sus posibles usos en terrorismo y cibercrimen, frente a las contramedidas y usos correctos.

Los representantes de la Asociación Informática Morteruelo de Cuenca, describieron las debilidades del Sistema y las recrearon, junto al anterior a través de sendas Mesas Demo.

Por último, Luis Miguel Chapinal, presentó el Proyecto, recientemente iniciado por el COGITT, del Cuerpo Nacional de Ingenieros Peritos Judiciales "CNIPJ".