El Contexto

12.11.2018

Capítulo 1 de lo que yo considero un todo


El contexto por definición de la Real Academia Española es: El entorno físico o de situación, político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el que se considera un hecho.


Particularmente veo el contexto como el centro sobre lo que todo gira, es la razón, el motivo y la excusa. El "pero" que hace que recapitulemos ante una afirmación acelerada:

     -Han detenido a Pedro por robar ayer en el mercado

     -¡Que cabrón!

     -No tenía para dar de comer a sus hijos

     -Pobrecillo, maldito sistema que saca lo peor de nosotros

No podemos hacernos idea de lo que somos ni de lo que seremos sin tener claro el contexto que nos justifica, el que nos define y el que de algún modo nos impulsa.

Nuestra familia, nuestros gustos, nuestra raza, sexo, ideología, nacionalidad, época, etc., lo son todo, queda poco a la libre elección, pues aunque no lo creamos, en esencia, estamos "predefinidos de fábrica" y para luchar contra ese estereotipo, necesitamos saber, y cuanto más sepamos, mejor y más preparados estaremos para ganar la batalla. La batalla de nosotros contra nosotros y por nosotros.

No conocer el contexto que envuelve nuestra vida, es como conducir por una carretera de noche y sin luces, una aventura a ninguna parte.

Plantearnos un futuro sin todos los datos posibles sobre el pasado y el presente es igual de osado que saltar por una ventana sin haber mirado primero a través de ella.

El Big Data trata de la gestión de los macrodatos, ​ datos masivos, inteligencia de datos, datos a gran escala, el Big Data es un concepto que hace referencia a conjuntos de datos tan grandes y complejos, como para que solo las aplicaciones informáticas de procesamiento de datos puedan tratarlos adecuadamente.

Hoy os propongo que hagamos un Big Data con el CONTEXTO de la vida, recordando el pasado, reviviendo el presente e imaginando el futuro, usando nuestra mente como procesador de datos en pro de adivinar a donde vamos, de manera que podamos intuir cual ha de ser nuestra estrategia para llegar de la mejor manera posible.

Os dejo, esperando sea de vuestro agrado, un video de una de las charlas que suelo dar al comienzo de los cursos que imparto en diversas universidades, y con la que pretendo que los jóvenes que asisten tomen conciencia de lo que fue, es y posiblemente será, en beneficio de incentivarles en la línea correcta.

Nos abalanzamos a grandes pasos sobre épocas de cambio profundo en los sistemas políticos, sociales y laborales que antaño regían la vida. La tecnología y la propia evolución del ser humano nos ha impulsado a lo largo de la historia a través de revoluciones antológicas que han desfigurado el pasado y creado el futuro de manera impensable, la próxima revolución, la que ya está aquí ha de pillarnos preparados.

Citando a Albert Einstein suelo recordar su frase "No sé cómo será la tercera guerra mundial, sólo sé que la cuarta será con piedras y lanzas". Para mí podría reconvertirse en: "No sé cómo será la próxima revolución tecnológica, pero la siguiente será la del renacimiento de las humanidades".

Abogo por el conocimiento, ni defiendo ni ataco la tecnología, es indudable que convivimos con ella y que eso no va a cambiar. Aprendamos de nuestro pasado, conozcamos nuestro presente y preveamos nuestro futuro.

Recordar que es mi visión, mi teoría y mi opinión no contrastada, construid la vuestra con esta u otras opiniones y encaminaos al éxito.


ESPERO OS GUSTE ;)