DRONES POLICIALES 2019 - BENIDORM

20.11.2019

Segundo encuentro nacional de las FFCCS y Unidades Militares usuarias de RPAS

En esta ocasión han sido más de 250 profesionales de diversos cuerpos policiales y seguridad pública, los que han acudido a esta cita de referencia.


Durante dos días, se ha mostrado la situación actual del sector dron dentro del ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el que además se ha contado con una mayor zona expositiva que en la edición anterior, y con el extra diferencial de una demo de vuelo y actividades, que cumpliendo con la normativa actual, mostró a los asistentes las capacidades y operativas que se están utilizando cada vez con más frecuencia.

Dos días llenos de aportes, experiencias, consejos y soluciones que ya están ayudando al ciudadano de una u otra manera. Dos días de debates y compañerismo para ahondar en la experiencia del uso de tecnologías en aras del apoyo a nuestras policías y emergencias, para un mejor servicio ciudadano.


Principalmente hemos podido comprobar, y con esto a la cabeza de este propósito al consistorio benidormí, la firme apuesta que ya se está realizando en nuestros municipios y ciudades, por la integración de drones en los más diversos ámbitos y sobre todo en el de la seguridad ciudadana.

Personalmente he disfrutado de un Congreso de amigos, en el que más allá del típico Networking, hemos vivido la sana costumbre española del abrazo entre compañeros y el diálogo activo y constructivo. Da gusto ser testigo una vez más, del calor de los que incluso en su tiempo libre se han desplazado para aprender, compartir, investigar y promover buenas prácticas y colaboración.

Con la normativa existente y en pro de su aperturismo para otros usos, en los futuros textos europeos y nacionales, las FFCCS despliegan su experiencia para los que se inician, aconsejando estar incluso "por encima" de lo requerido en la normativa, "por encima" incluso de los requerimientos a las empresas particulares, y colaborando mano a mano con los Proveedores de Servicios de Navegación y Tránsito Aéreo para coordinar de manera efectiva las operaciones cotidianas, las emergencias o incluso las actuaciones encubiertas.

Al hilo de lo anterior, mención especial requiere la participación de ENAIRE, para cuyos representantes la nota es de 10. Un 10 por sus explicaciones y aportes, un 10 por sus respuestas y aclaraciones, un 10 por su gestión colaborativa, y no solo en el entorno del uso policial, si no en general para todos los que deseen hacer uso del espacio aéreo y necesiten guía y coordinación, y para lo cual en su propia web ponen a disposición de todos, material suficiente para aclarar cualquier duda y guiarnos en los procedimientos, en definitiva un 10 por su cercanía y trabajo, gracias.

Los expositores pudieron intervenir y en múltiples ocasiones tomaron la palabra para exponer sus productos y solventar dudas. Fuimos testigos de distintos y novedosos sistemas de tipo aéreo y submarino, que capacitan a estos drones para infinidad de misiones, permitiendo que la imaginación vuele en busca de soluciones a problemas del día a día.


Las charlas, conferencias y mesas de debate se llenaron de temas interesantes y actuales, proponiendo soluciones y actuaciones encaminadas a proyectar una labor segura, rápida y de inversión contenida a nuestras FFCCS mediante el uso de drones como herramienta de trabajo.

En un futuro cercano, los sistemas aerotransportados y el uso de drones en diversos ámbitos empresariales, será una realidad en la que se deberá participar de manera muy activa por parte de nuestras administraciones locales. Seguramente la labor de dicho control, gestión e investigación forense se adjudique precisamente a la policía. Debemos hacer una firme apuesta por el conocimiento de este sector desde diversos puntos de vista, su uso, su normativa, sus restricciones y sus capacidades, en pro de una integración segura con el entorno social, urbano, económico y policial.


Las demos de vuelo se realizaron en un incomparable marco geográfico y con toda la coordinación y profesionalidad que se exige a cualquier operador de drones. La UME, Quaternium, Guardias Civiles Solidarios, System Drone España, Droneless, Umiles, etc., hicieron uso de sus sistemas y demostraron sus procedimientos en diversas actuaciones.


No está de más, recordar que un evento de estas características, debe contar para su desarrollo y exitoso final, con todos los procedimientos necesarios para su celebración. En esta ocasión la organización fue impecable, instalaciones, accesibilidad, seguridad, emergencias, coordinación y procedimientos documentales. Por todo ello mención especial haré para Paco Albero y Agustín Mirete por su trabajo y pasión, al igual que a todo el cuerpo de Policía Local de Benidorm y al Ilmo. Ayuntamiento de Benidorm, que se han dejado la piel en hacernos sentir como en casa. 

Gracias, lo habéis conseguido un año más.