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Drones: “Es un nicho de mercado emergente con posibilidades inimaginables”

20.12.2016

Antonio Sousa Lamas, piloto de avión y experto en drones, responsable de Sistemas Aéreos Pilotados Remotamente (RPAs) de la empresa Cinetic, lo tiene claro, los drones representan en la actualidad un nicho de mercado emergente con posibilidades inimaginables. Según su experiencia, el mercado marca la tendencia en formación de las nuevas generaciones y la profesionalización emana de una correcta preparación y una holgada experiencia, pero también existe el dicho de "el que primero golpea, lo hace dos veces".


Sousa afirma además que en los últimos meses estamos asistiendo a una explosión de soluciones que afectan de manera significativa al ámbito de la ingeniería agronómica y al sector agrario, que se sitúan en la primera línea de actuación, que nos harán valorar estos sistemas como lo que son, herramientas que aportan datos en tiempo real, aplican soluciones sobre el terreno de manera muy precisa, reducen los costes y el tiempo de actuación y tendrán una tasa de siniestralidad prácticamente inexistente.

¿Por qué se han puesto de moda los vehículos aéreos no tripulados?

El acceso popular a una "vista de pájaro" ha supuesto, con la llegada de los drones a manos de los usuarios, una fuente inagotable de posibilidades lúdicas y profesionales que estaban vetadas por su alto coste y complejidad.


Nos queda mucho camino por recorrer, en este momento es un sector del que todo el mundo habla pero pocos conocen. Es un nicho de mercado emergente con posibilidades inimaginables; por un lado, desata pasiones y por otro, temores; pero en todo caso no deja de sorprender a nadie.

Muchos son los sectores profesionales que ven en esta nueva "herramienta" una forma accesible de obtener datos fiables en tiempo real y de realizar actuaciones prácticas con una relación entre inversión y beneficios, muy atractiva.


En este ámbito las salidas profesionales son innumerables, incluyendo desde la simple tarea de volar una aeronave mientras otro operador de cámara recaba información a gestionar operaciones autónomas, que bajo un plan de vuelo preestablecido en un dron permita la fumigación y/o tratamiento de cultivos con precisión quirúrgica

¿En qué sectores tienen aplicaciones? ¿Qué salidas profesionales tiene un piloto de drones?

Cuando hablamos de drones, tendemos a pensar en un aparato de limitadas prestaciones, pero hay que conocer las posibilidades reales que nos ofrecen, para comprender en toda su magnitud el potencial de estas aeronaves.

Los sectores que demandarán estas máquinas y sus prestaciones son muy diversos, la ingeniería, la seguridad, la información, etc.

En los últimos meses estamos asistiendo a una explosión de soluciones que afectan de manera significativa al ámbito de la ingeniería agronómica y al sector agrario. Es sin lugar a dudas, la primera línea de actuación donde vamos a mirar directamente a los ojos a aplicaciones técnicas y prácticas, que nos harán valorar estos sistemas como lo que son, herramientas que aportan datos en tiempo real, aplican soluciones sobre el terreno de manera muy precisa, reducen los costes y el tiempo de actuación y tendrán una tasa de siniestralidad prácticamente inexistente.

El piloto de drones podrá, a través de un operador registrado en AESA, realizar vuelos de investigación, técnicos y operativas prácticas acorde a las actividades declaradas por el operador. En este ámbito las salidas profesionales son innumerables, incluyendo desde la simple tarea de volar una aeronave mientras otro operador de cámara recaba información a gestionar operaciones autónomas, que bajo un plan de vuelo preestablecido en un dron permita la fumigación y/o tratamiento de cultivos con precisión quirúrgica.

Digamos que el límite laboral de un piloto ya no se encuentra ligado en exclusiva a su persona, está directamente relacionado con su aeronave. Vuelos topográficos o fotogramétricos, vuelos multiespectrales, vigilancia, rescate, publicidad, fumigación o vídeo y fotografía aérea son solo parte de los ofrecimientos que pueden hacerse y los sectores que están a la espera son prácticamente todos. En Cinetic apostamos por la profesionalización y la formación, como las señas de calidad que garantizarán una buena ubicación en este mercado laboral, unido además a que los costes de muchos de estos aparatos, nada tienen que ver con lo que el mercado inicial nos mostraba.


¿Qué evolución se espera del sector? ¿El mercado demanda pilotos de drones?

Con la normativa actual y ante una nueva regulación que pretende abrir las puertas a las cada vez más increíbles capacidades de los drones, bajo el amparo de un sector seguro, bien formado y profesionalizado, el piloto de drones será una figura indispensable en los sectores técnicos y prácticos. Quizá empecemos viendo a un piloto como a alguien que maneja una máquina, pero indudablemente evoluciona cada día más a ser un gestor de sistemas aéreos remotos.

Hoy en día nadie duda de la necesidad de que un técnico sepa usar un ordenador o de que un trabajador tenga carné de conducir.

En EEUU con la reglamentación recién estrenada, la formación para obtener el certificado de piloto de drones el primer día de su aprobación, rondaba las 3500 solicitudes, allí se prevé que en un año se titulen más de 170.000 pilotos. En España posiblemente ahora rondemos los 3000 pilotos en algo más de dos años de normativa, y el número irá creciendo a medida que las empresas comiencen a aplicar estas soluciones con el amparo de la nueva norma.

Es indispensable que un sector que se espera genere a nivel mundial 120.000 millones de dólares en los próximos años tenga pilotos dispuestos a trabajar en él, con la formación y los requisitos legales establecidos a nivel nacional y dentro de poco a nivel europeo.

España está a la vanguardia de Europa en muchos campos, en drones fuimos de los primeros países en reglamentar y nuestras promociones se esfuerzan por posicionarse en un mundo emergente

¿En España podemos dar respuesta a esa demanda o necesitamos profesionales?

Está claro que el mercado marca la tendencia en formación de las nuevas generaciones y que la profesionalización emana de una correcta preparación y una holgada experiencia, pero también existe el dicho de "el que primero golpea, lo hace dos veces".

España está a la vanguardia de Europa en muchos campos, en drones fuimos de los primeros países en reglamentar y nuestras promociones se esfuerzan por posicionarse en un mundo emergente. En Cinetic ya tenemos alumnos titulados que prestan servicios y ofrecen cada día nuevas soluciones a empresas de sectores muy diversos.

Yo siempre que me hacen esta pregunta, respondo igual: ¿Cuántas panaderías hay en España?, ¿cuántas constructoras?, ¿cuántos despachos de abogados?, ¿cuántas clínicas?, etc. Al hilo de mirar a los drones como herramientas, planteémonos lo siguiente, ¿cuántos y de cuantos sectores existen ordenadores en las empresas españolas? Ya no se concibe abrir un negocio sin un ordenador como parte indispensable de las herramientas a utilizar, sea el negocio que sea... y no dudamos en incluir en cualquier currículum nuestras habilidades informáticas y nuestro carné de conducir.

¿Qué se necesita para pilotar estos aparatos?

Con la reglamentación actual, el acceso al Certificado Oficial de piloto de drones requiere por un lado ser mayor de edad, tener la documentación al día, haber pasado un reconocimiento médico aeronáutico y realizar satisfactoriamente un curso de formación teórico y práctico impartido por una ATO oficial (Organización de Enseñanza Aprobada por AESA).

El curso de piloto de drones puede realizarse en dos modalidades, básico (solo para volar drones dentro del alcance visual y un peso máximo al despegue de 25 Kg) o avanzado (que capacita además para volar drones de menos de 2 Kg, fuera del alcance visual).

Estos cursos se pueden realizar de forma presencial o semi-presencial (online), y requieren en su modalidad avanzada de 60 horas de teoría (dividida en materias marcadas por AESA), 5 horas de teoría-práctica (sobre la aeronave a pilotar) y fase de vuelo en entrenamiento.

Las tres fases requieren a la finalización exámenes para certificar los conocimientos adquiridos.

En Cinetic realizamos los cursos de manera que el alumno pueda compatibilizar los horarios con su vida cotidiana. Personalmente recomiendo los cursos presenciales, donde el contacto con el alumno es intenso y directo, pero las posibilidades semi-presenciales son a menudo muy convenientes por temas laborales. En este último caso, el alumno acude a clase un mínimo de 6 horas de repaso general teórico y 5 de teórico-práctico, además de la fase de entrenamiento en vuelo y los exámenes.

A través del curso organizado para este Colegio se han establecido unos criterios de cumplimiento estricto de la normativa en cuanto al curso de piloto de drones avanzado, manteniendo la calidad de la formación, a fin de ofrecer al alumno el precio más competitivo posible y una titulación oficial que le abra las puertas a este nuevo mundo

¿Qué ofrece el curso que han organizado el Colegio y Cinetic?

Cinetic es posiblemente la ATO oficial de AESA con más oferta formativa aeronáutica del momento. A través del curso organizado para este Colegio se han establecido unos criterios de cumplimiento estricto de la normativa en cuanto al curso de piloto de drones avanzado, manteniendo la calidad de la formación, a fin de ofrecer al alumno el precio más competitivo posible y una titulación oficial que le abra las puertas a este nuevo mundo.

El curso de piloto de dron avanzado que hemos organizado entre el Colegio y Cinetic está impartido por profesionales, pilotos y operadores que pondrán a disposición de los alumnos, un gran conocimiento del sector, su reglamentación y las herramientas a utilizar. Además la oferta de Cinetic no queda solo en este curso, ofrecemos después toda una gama de productos de especialización en los campos más relevantes y con las últimas tecnologías, donde el futuro piloto que lo desee conocerá el software y los drones de última generación que a través de cursos dedicados a sectores específicos le permitirán estar a la última.