1ª Jornada de drones policiales en Cataluña

26.11.2018

Organizado por el cos de mossos d'esquadra en sus instalaciones de Sabadell y, con cerca de 400 asistentes de la más diversa representación de fuerzas policiales. 


Ha estado dirigida exclusivamente a efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad con ponencias a cargo de expertos policiales y civiles


El pasado 26 de noviembre, en el auditorio del complejo central de la PG-ME Mossos d'esquadra, tras la correspondiente inauguración y acto de apertura por parte de las autoridades policiales, se presentaron las principales líneas de afección reglamentaria en materia de uso policial de aeronaves pilotadas remotamente por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dentro de lo recogido en el Real Decreto 1036/2017 y más concretamente sus capítulos I y II, y artículos 33.1 y 38, por parte de Miquel Tripiana del Cos de Mossos. Enaire, a través de Xavier de Martí, expuso la visión de un espacio aéreo con profundo calado aeronáutico y complejidad que poco a poco se abre a otros usos y tipos de aeronaves.

Pudimos también asistir, de la mano de Antonio Mota (Aero Solutions Spain), a la exposición de las futuras líneas de trabajo que se enmarcarán en la normativa europea y como, gracias a la exposición del Profesor Israel Quintanilla de la UPV, ahora están un poco más claros los sistemas de evaluación de riesgo en operativas, y como pueden realizarse dentro del contexto que el sistema SORA establece para proponer medidas de mitigación.

Con las exposiciones de los representantes de DGAS (Dirección General de Administración de Seguridad Gen. Cat.) y AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), los asistentes tuvieron información de primera mano sobre la normativa española y que otras reglamentaciones afectan al uso de drones en estas operativas.

Representantes de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Ertzaintza y Mossos d´esquadra, participaron en la mesa redonda que moderó Antonio Sousa Lamas y que puso de manifiesto cómo se está trabajando desde los distintos cuerpos policiales con este tipo de aeronaves, en relación al presente y futuro de los drones en los mismos.

Posteriormente Antonio Sousa, realizó una ponencia sobre los Drones en y para la investigación forense, donde se facilitó la visión de un entorno policial anexo al proceso de investigación y, a la vez, se analizó el dron como parte involucrada en una investigación policial.

Por la tarde, se habló de antidrones y sistemas de detección e inhibición por parte de Gradiant y ASDT Sendes.

Como final de la jornada y antes de cierre de esta por parte de la autoridad policial de Mossos, el debate se centro en los distintos usos policiales y aplicaciones a través de una mesa redonda presentada por Salvador Bellver (AEDRON), y con la participación de CTTI - SmartCatalonia, UCMT de PG-ME, Hemav y CAT UAV.

Una vez más, el pleno aforo de las instalaciones en este acto, puso de manifiesto el interés que sobre este tema existe en la administración pública y los distintos agentes involucrados en labores de seguridad ciudadana.